Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales

Autores/as

  • Milagros E. Rojas - Salgado Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

TIC, entorno virtual de aprendizaje, aprendizaje; concepciones alternativas; nutrición humana

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar si el uso de un entorno virtual de aprendizaje como parte de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación y alfabetización científica influye en los resultados de aprendizaje sobre la nutrición en el ser humano en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de un institución educativa de gestión privada en Lima, Perú. Esta investigación explicativa y con un diseño preexperimental de preprueba y pos-prueba y un solo grupo, consideró como parte de la metodología el trabajo de campo en el que se diseñó e implementó una propuesta de unidad didáctica. Como parte de la investiagción se aplicaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, escalas de valoraración, entrevistas individuales y conversaciones tipo plenaria a 20 estudiantes. Luego de analizar los resultados se obtuvo como conclusión que el uso de un entorno virtual de aprendizaje como parte de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación y alfabetización científica influye positivamente en el logro de aprendizajes sobre la función de nutrición del ser humano en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Rojas - Salgado, M. E. (2023). Tecnologías de la información y comunicación, indagación científica y aprendizajes en ciencias naturales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18443

Número

Sección

Mesa Nº7: Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC