Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología

Autores/as

  • Maricel Occelli Universidad Nacional de Córdoba
  • Gimena Fussero Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Prácticas de enseñanza, Pandemia

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultaron claves para desarrollar procesos educativos durante la pandemia de COVID 19. Si bien muchas de estas tecnologías se encontraban disponibles y sus potencialidades eran conocidas por gran parte del profesorado, las condiciones particulares que se plantearon a partir de la pandemia generaron un nuevo escenario. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es identificar desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar biología percibidas por docentes de escuelas secundarias de Córdoba (Argentina). Para ello, desde una perspectiva interpretativa, entrevistamos a seis docentes de biología de escuelas secundarias de Córdoba (Argentina). Indagamos acerca de sus experiencias durante los años 2020 y 2021, así como las cuestiones y aprendizajes de la pandemia que hoy les permiten pensar sus clases de biología. A partir de la información recolectada y utilizando el círculo hermenéutico, se generaron cuatro categorías interpretativas: Tecnologías de comunicación; Tecnologías de aprendizaje; Tecnologías de colaboración y Tecnologías móviles. Encontramos que las condiciones planteadas por la pandemia resultaron en oportunidades de aprendizaje, a partir de las cuales modificaron sus prácticas durante ese período particular, pero también transformaron sus miradas y generaron nuevos modos de pensar la enseñanza de la biología.

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Citas

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Occelli , M., & Fussero, G. (2023). Desafíos y oportunidades de las TIC para enseñar Biología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18449

Número

Sección

Mesa Nº7: Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC