Confabulaciones entre casa-grande e senzala y la enseñanza de la Biología
Palabras clave:
Enseñanza de la Biología; Literatura y Biología; Casa-grande e senzala; Relaciones Étnico-Raciales; MestizajeResumen
En el presente trabajo, buscamos explorar las posibilidades de diálogo entre el ensayo Casa-grande e senzala, del sociólogo Gilberto Freyre, y la enseñanza de la Biología. Para ello, se realizó un análisis de la obra, a partir del cual se elaboró un mapa conceptual para cada capítulo, organizando temas relacionados con la Biología en cinco ejes temáticos: “Sexo, género y sexualidad”, “Salud Humana en el Brasil Colonial”, “Medio Ambiente en el Brasil Colonial”, “Genética” y “Racialización y Relaciones Étnico-Raciales”. Se observó que este controvertido ensayo es capaz de darnos enfoques pedagógicos sistémicos que integran las Ciencias Biológicas y las Ciencias Humanísticas y nos permiten discutir temas como la Educación Sexual y la Educación de las Relaciones Étnico-Raciales en un mayor grado de integridad.
Descargas
Citas
BRASIL. (1998) Parâmetros Curriculares Nacionais – terceiro e quarto ciclos: apresentação dos temas transversais. Brasília, DF: Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental.
FERREIRA, M. S.; TRAVERSINI, C. S. (2013) A Análise Foucaultiana do Discurso como Ferramenta Metodológica de Pesquisa. Educação & Realidade, 38 (1): 207-226.
FISCHER, R. M. B. (2001) Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, (114): 197-223.
FREYRE, G. (2006) Casa-grande & senzala (51a Ed.). São Paulo: Global Editora..
GALLE, L. A. V.; ALANO, R. H. J.; MOLL, J. (2018) Mapa Conceitual: Ferramenta Metodológica No Projeto Trajetórias Criativas. Revista Conhecimento Online, 2: 135-156.
GRIFFITHS, A. J. F. et al. (2016). Introdução à Genética (11a Ed.) Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.
GUIMARÃES, A. S. A. (1999). Raça e os estudos de relações raciais no Brasil. Novos Estudos CEBRAP, 54: 147-156.
GUIMARÃES, A. S. A. (2001). Democracia racial: o ideal, o pacto e o mito. Novos Estudos CEBRAP, 20(61): 147-162.
MARCUSSI, A. A. (2013). Mestiçagem e perversão sexual em Gilberto Freyre e Arthur de Gobineau. Estudos Históricos (Rio de Janeiro), 26(52): 275-293.
MOREIRA, A. M. F. (2021). Democracia racial no Brasil: mito ou realidade?. In: BEZERRA, H. A.; OLIVEIRA, E. G. S. (Orgs). Diferença étnico-racial e Educação Profissional, Científica e Tecnológica no Sertão Pernambucano (pp. 25-40). Maceió, AL: Editora Olyver.
SANTOS, R. V.; MAIO, M. C. (2004). Qual "Retrato do Brasil"? Raça, biologia, identidades e política na era da genômica. Mana, 10(1): 61-95.
SILVA, E. P.; DUARTE, M. R.; NICOLA, L. R. M. (2020). Distopia e Utopia do Nacionalismo Vira-Lata: Herança Biológica e Determinismo Genético. SEDA - Revista de Letras da Rural-RJ, 4(10): 92-106.
SILVA, P. B. G. (2007). Aprender, ensinar e relações étnico-raciais no Brasil. Educação, 30(63): 489-506.
TAVARES, R. (2007) Construindo mapas conceituais. Ciência & Cognição, 12: 72-85.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.