Confabulaciones entre casa-grande e senzala y la enseñanza de la Biología

Autores/as

  • Guilherme da Silva Virgilio Rodrigues Instituto Oswaldo Cruz
  • Luiz Mors Cabral Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

Enseñanza de la Biología; Literatura y Biología; Casa-grande e senzala; Relaciones Étnico-Raciales; Mestizaje

Resumen

En el presente trabajo, buscamos explorar las posibilidades de diálogo entre el ensayo Casa-grande e senzala, del sociólogo Gilberto Freyre, y la enseñanza de la Biología. Para ello, se realizó un análisis de la obra, a partir del cual se elaboró un mapa conceptual para cada capítulo, organizando temas relacionados con la Biología en cinco ejes temáticos: “Sexo, género y sexualidad”, “Salud Humana en el Brasil Colonial”, “Medio Ambiente en el Brasil Colonial”, “Genética” y “Racialización y Relaciones Étnico-Raciales”. Se observó que este controvertido ensayo es capaz de darnos enfoques pedagógicos sistémicos que integran las Ciencias Biológicas y las Ciencias Humanísticas y nos permiten discutir temas como la Educación Sexual y la Educación de las Relaciones Étnico-Raciales en un mayor grado de integridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. (1998) Parâmetros Curriculares Nacionais – terceiro e quarto ciclos: apresentação dos temas transversais. Brasília, DF: Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental.

FERREIRA, M. S.; TRAVERSINI, C. S. (2013) A Análise Foucaultiana do Discurso como Ferramenta Metodológica de Pesquisa. Educação & Realidade, 38 (1): 207-226.

FISCHER, R. M. B. (2001) Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, (114): 197-223.

FREYRE, G. (2006) Casa-grande & senzala (51a Ed.). São Paulo: Global Editora..

GALLE, L. A. V.; ALANO, R. H. J.; MOLL, J. (2018) Mapa Conceitual: Ferramenta Metodológica No Projeto Trajetórias Criativas. Revista Conhecimento Online, 2: 135-156.

GRIFFITHS, A. J. F. et al. (2016). Introdução à Genética (11a Ed.) Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.

GUIMARÃES, A. S. A. (1999). Raça e os estudos de relações raciais no Brasil. Novos Estudos CEBRAP, 54: 147-156.

GUIMARÃES, A. S. A. (2001). Democracia racial: o ideal, o pacto e o mito. Novos Estudos CEBRAP, 20(61): 147-162.

MARCUSSI, A. A. (2013). Mestiçagem e perversão sexual em Gilberto Freyre e Arthur de Gobineau. Estudos Históricos (Rio de Janeiro), 26(52): 275-293.

MOREIRA, A. M. F. (2021). Democracia racial no Brasil: mito ou realidade?. In: BEZERRA, H. A.; OLIVEIRA, E. G. S. (Orgs). Diferença étnico-racial e Educação Profissional, Científica e Tecnológica no Sertão Pernambucano (pp. 25-40). Maceió, AL: Editora Olyver.

SANTOS, R. V.; MAIO, M. C. (2004). Qual "Retrato do Brasil"? Raça, biologia, identidades e política na era da genômica. Mana, 10(1): 61-95.

SILVA, E. P.; DUARTE, M. R.; NICOLA, L. R. M. (2020). Distopia e Utopia do Nacionalismo Vira-Lata: Herança Biológica e Determinismo Genético. SEDA - Revista de Letras da Rural-RJ, 4(10): 92-106.

SILVA, P. B. G. (2007). Aprender, ensinar e relações étnico-raciais no Brasil. Educação, 30(63): 489-506.

TAVARES, R. (2007) Construindo mapas conceituais. Ciência & Cognição, 12: 72-85.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

da Silva Virgilio Rodrigues, G., & Mors Cabral, L. (2023). Confabulaciones entre casa-grande e senzala y la enseñanza de la Biología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18484