Pensamiento Crítico en la Educación en Ciencias: un mapeo de investigaciones brasileñas
Palabras clave:
Pensamiento Crítico; Educación en Ciencias; Revisión sistemáticaResumen
Este trabajo se resume a una revisión sistemática que tuvo como tema el Pensamiento Crítico en la Educación en Ciencias en los trabajos nacionales y se dirigió balizado por el cuestionamiento: ¿Qué características presentan los trabajos que investigan el Pensamiento Crítico en la Educación en Ciencias? Ante esto, se realizó una investigación en los repositorios nacionales de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en la base de datos de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior, resultando en el levantamiento de treinta trabajos que al ser analizados originaron categorías de presentación de resultados que caracterizan las investigaciones de acuerdo con la temática, el área de conocimiento, el contexto de enseñanza investigado y el origen geográfico. Del análisis realizado, se evidenció que las regiones Nordeste y Sur se destacaron en investigaciones, a nivel de maestría, sobre el Pensamiento Crítico, en la Enseñanza Media y en la Enseñanza de Química, lo que puede estar relacionado a la asociación entre teóricos portugueses del Pensamiento Crítico e investigadores brasileños. Esas investigaciones, se centran predominantemente en el desarrollo de estrategias didácticas pedagógicas orientadas para la promoción del Pensamiento Crítico, enfocándose en el desarrollo de sus capacidades. En ese aspecto, se apuntan como horizontes investigativos la Educación No Formal, la Educación Infantil, la Educación Indígena y la Educación de Jóvenes y Adultos, en discusiones que analicen todas las dimensiones del pensar críticamente, así como la profundización teórica y práctica en relaciones entre el Pensamiento Crítico y otros campos teóricos como la Educación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y la perspectiva freiriana, por ejemplo.
Descargas
Citas
Broietti, F. C. D., & Güllich, R. I. da C. (2021). O Ensino de Ciências promotor do Pensamento Crítico: Referências e Perspectivas de Pesquisa no Brasil. In N. M. M. Kiouranis, R. M. Vieira, C. Tenreiro-Vieira, V. dos S. Calixto (Orgs.), Pensamento Crítico na Educação em Ciências: Percursos, perspectivas e propostas de países Ibero-americanos. São Paulo: Editora Livraria da Física.
Calixto, V. dos S., Bordoni, A. J., Silveira, M. P. da, Kiouranis, N. M. M, & Vieira, R. M. (2021). Um panorama das investigações em Educação em Ciências, Pensamento Crítico e Formação de Professores no cenário brasileiro: entre nuances, delineamentos e encaminhamentos. In N. M. M. Kiouranis, R. M. Vieira, C. Tenreiro-Vieira, V. dos S. Calixto (Orgs.), Pensamento Crítico na Educação em Ciências: Percursos, perspectivas e propostas de países Ibero-americanos. São Paulo: Editora Livraria da Física.
Duminelli, G. P. F., Gomes, L. C., & Aylon, L. B. R. (2021). Pesquisas nacionais em ensino de ciências e o pensamento crítico: uma pesquisa bibliográfica. Revista Educação Online, Rio de Janeiro, 16 (37), 137-152.
Ennis, R. H. (1985). A logical basics for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), 44-48.
Ennis, R. H. (1996). Critical Thinking Dispositions: Their Nature and Assessability. Informal Logic, 18.
Galvão, T. F., & Pereira, M. G. (2014). Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, 23, 183-184.
Güllich, R. I. C., & Vieira, R. M. (2019). Formação de professores de ciências para a promoção do pensamento crítico no Brasil: estado da arte. Ensino de Ciências e Tecnologia e Revista, 9 (2), 93-107.
Merchán, N. Y. T. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: um estúdio em escenarios de formación docente. 2014. Tese (Doutorado em Investigação em didáticas especificas) - Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidade de Valência, Espanha.
Minayo, M. C. de S. (2009). O desafio da pesquisa social. In M. C. Minayo (org), S. F. Deslandes, R. Gomes. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Editora Vozes: Petrópolis.
Sampaio, R. F., & Mancini, M. C. (2007). Estudos de Revisão Sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia. São Carlos, 11(1), 83-89.
Silva, E. L. da, Wartha, E. J., & Kauark, F. (2021). Abordagens em Ensino de Ciências promotoras do Pensamento Crítico. In N. M. M. Kiouranis, R. M. Vieira, C. Tenreiro-Vieira, V. dos S. Calixto (Orgs.), Pensamento Crítico na Educação em Ciências: Percursos, perspectivas e propostas de países Ibero-americanos. São Paulo: Editora Livraria da Física.
Silveira, M. P. da, Kiouranis, N. M. M., & Yared, Y. B. (2020). Promoção do Pensamento Crítico na Pós-Graduação em Universidades Brasileiras. In S. F. Rivas, C. Saiz & R. M. Vieira (Orgs.). Pensamento Crítico em Universidades Ibero-americanas: percursos educativos e perspetivas de formação. Curitiba: Brazil Publishing.
Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R. M. (2000). Promover o pensamento crítico nos alunos: propostas concretas para sala de aula. (10 ed). Porto editora.
Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R. M. (2014). Construindo práticas didático-pedagógicas promotoras da literácia científica e do pensamento crítico. (2 ed.). Iberciência.
Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R. M. (2019). Promover o Pensamento Crítico em Ciências na Escolaridade Básica: propostas e desafios. Revista Latinoamericana de Estudos Educativos, 5(1), 36-49.
Vieira, R. M., & Tenreiro-Vieira, C. (2005). Estratégias de ensino/aprendizagem: O questionamento promotor do pensamento crítico. Lisboa: Editorial do Instituto Piaget.
Vieira, R. M, & Tenreiro-Vieira, C. (2021). Pensamento Crítico e Criativo na Educação em Ciências: Percursos de Investigação e Proposta de Referencial. In N. M. M. Kiouranis, R. M. Vieira, C. Tenreiro-Vieira, V. dos S. Calixto (Orgs.), Pensamento Crítico na Educação em Ciências: Percursos, perspectivas e propostas de países Ibero-americanos. São Paulo: Editora Livraria da Física.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.