Paz ambiental y Pensamiento crítico en estudiantes de grado 8°: Aportes de la SEA “Colombia Biodiversa y Conflictiva”
Resumen
Se presentan los resultados obtenidos a través de un estudio cuasiexperimental longitudinal desarrollado en tres fases: pretest, intervención didáctica con una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) sobre Paz ambiental en Colombia y postest con 26 estudiantes entre 13 y 15 años de grado 8° para fomentar habilidades de pensamiento crítico. El análisis de los resultados muestra que la SEA le permite al estudiante establecer relaciones causa – efecto entre el conflicto armado y algunas problemáticas ambientales. Entre tanto, para las habilidades de pensamiento deben fortalecerse procesos que incrementen la capacidad de razonar y elegir los elementos necesarios para la construcción de argumentos y se deben seguir potenciando en ellos la resolución de problemas ya que se encontraron mejores resultados en este tipo de situaciones.
Citas
Ennis, R. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 47–64. http://www.rpye.es/pdf/5.pdf
Facione, P. A. (2007). Competitividad: ¿qué es y por qué es importante? ACADEMIA Accelerating the World´s Research, Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?, 3. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P., & Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Anales de Psicologia, 30(2), 756–771. http://revistas.um.es/analesps/article/view/166911
Halpern, D. F. (2016). Halpern critical thinking assessment: HTCA test manual. 42. https://drive.google.com/file/d/0BzUoP_pmwy1gdEpCR05PeW9qUzA/view
Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (MEN). https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
Muñoz, P. A. (2021). Una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre el cambio climático para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con estudiantes de grado 4° de básica primaria [Universidad de ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.]. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4365/MunozGarzonTF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Obaya, V. A., & Ponce, P. R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS, 63, 19–25.
Saiz, C., & Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Conferencia Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. (Santiago de Chile, 8-11 de Enero de 2008) Universidad Diego Portales. Santiago de Chile., 1–17.
Tobón, T. S. Ph. D., Pimienta, P. J. Dr., & García, F. J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias.
Vásquez-Alonso, Á., Manassero-Mas, M. A., & Bennássar-Roig, A. (2013). Secuencias de Enseñanza - Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovacion. https://www.researchgate.net/publication/301491251_Secuencias_de_Ensenanza_-_Aprendizaje_sobre_la_Naturaleza_de_la_Ciencia_y_Tecnologia
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.