Aproximaciones teóricas a una pedagogía crítica para la enseñanza de las ciencias
Palabras clave:
Pedagogia crítica, ensino crítico de ciências, epistemologias feministasResumen
El texto presenta algunas reflexiones, principalmente teóricas, frente a las consideraciones de una pedagogía crítica para la enseñanza de las Ciencias- Biología. En primer lugar, se recogen algunos elementos importantes de la educación en ciencias que la sitúan como un proyecto democrático y con énfasis en la justicia social para justificar la necesidad de una pedagogía crítica dentro del aula de ciencias. Seguido de esto, se proponen dos enfoques didácticos para integrar dimensiones propias de lo crítico (reflexión y acción). Una vez descritos estos enfoques, se privilegian las epistemologías feministas como puntos de anclaje con la posibilidad crítica de reconstruir el conocimiento de la ciencia escolar; adicionalmente, se establecen las categorías para una pedagogía crítica en la enseñanza de las ciencias-biología y se ejemplifica brevemente cómo se pueden integrar estos elementos en la práctica. Por último, se señala la importancia de la producción de conocimiento situado en los escenarios escolares y se sugiere a la investigación acción como una metodología privilegiada para este fin.
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