La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad

Autores/as

  • Liceth Rocío Bejarano Arias Secretaría de Educación Distrital

Palabras clave:

Enseñanza de la biología, Arte, sistematización de experiencias, práctica pedagógica

Resumen

La sistematización de experiencias consiste en la práctica pedagógica desarrollada en una institución educativa distrital, con estudiantes de grado quinto de educación básica, a partir del desarrollo de estrategias didácticas basadas en el teatro para la enseñanza de contenidos curriculares de la biología, como lo son la célula y los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio. Adicionalmente, esta relación se configura desde la exploración del contexto de los estudiantes y las interacciones entre los contenidos, el maestro y los estudiantes. La sistematización se realizó a partir de los planteamientos de Jara (2018), encontrando como aprendizajes la importancia de la integración curricular, la escucha y la empatía pedagógica, el desarrollo de habilidades para la vida y la comprensión de los contenidos curriculares como elementos articuladores del   conocimiento de la biología y herramientas que permiten indagar acerca de los intereses y talentos de los estudiantes y del maestro. Se concluye la importancia de generar procesos de autocrítica en la práctica pedagógica, la importancia de la reflexión del conocimiento didáctico de contenido y la asunción de roles y relaciones de poder, dentro del aula de clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.

Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar. Como desarrollar las artes escénicas en la escuela. Ediciones Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del

%20teatro%20escolar.pdf

Grajales, Acevedo. C. & Posada, Silva, W. (2020). El trasfondo didáctico del teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 23(1), 187-210. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.9

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE.

https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La- Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y- teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Linares, Baeza, L. (2021). Hacia una pedagogía de la cotidianidad en la educación inicial. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado,, 25(1), 131-151. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8635

Saiz, C., Nieto, A. y Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Internet de Metodología Aplicada a la Psicología y Educación, (1).

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform.

Harvard Educational Review. 57(1), 1–23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Tolosa, C. (2020). Análisis del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes de profesorado de Biología a partir de la modelización. Revista de Educación en Biología. 23(1), 97-104.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28786

UNESCO (2014a). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para del Desarrollo Sostenible. Conferencia Mundial Aichi-Nagoya (Japón), 10-12 de noviembre. Reuniones de las partes interesadas Okayama (Japón), 4-8 de noviembre. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074s.pdf

Verdugo, Perona. J., Solaz, Portolés, J. & Sanjosé, López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 586-611.

https://dx.doi.org/10.1590/198053143915

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Bejarano Arias, L. R. (2023). La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528