Investigaciones en Educación Ambiental y la Educación en Ciencias
Palabras clave:
Educación ambiental, Educación en ciencias, Investigación en Educación AmbientalResumen
A partir do final dos anos 50, e principalmente das décadas de 60 e 70 do século XX, passamos a nos deparar com algumas questões que marcaram não apenas o debate teórico, mas as agendas, tanto de movimentos político-sociais, como de parte das políticas de Estado e/ou de governo. Intelectuais de diferentes correntes teóricas e ativistas que cumpriram o papel de levantar as primeiras vozes do que seria reconhecido, ao final desse período, como movimento ambientalista, começavam a anunciar os riscos que os processos antrópicos de alteração da natureza poderiam significar.
Descargas
Citas
ALPHANDÉRY, P.; BITOUN, P.; DUPONT, Y. O equívoco ecológico. São Paulo: Brasiliense, 1992.
BOURDIEU, P. O campo científico. In: ORTIZ, R. (Org.). Pierre Bourdieu: Sociologia. São Paulo: Editora Ática, 1983. p. 122-155.
CARVALHO, L. M. A Temática ambiental e a Escola de 1º Grau. 1989. 282f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1989.
Carvalho, L. M. A Temática Ambiental e o Processo Educativo: dimensões e abordagens. IN CINQUETTI, H. S; LOGAREZZI, A. Consumo e Resíduos - Fundamentos para o trabalho educativo. São Carlos, EdUFSCar, 2006.
CAVALARI, R. M. F.; SANTANA, L. C.; CARVALHO, L. M. Concepções de educação e Educação Ambiental nos trabalhos do I EPEA. Pesquisa em Educação Ambiental, São Carlos, v. 1, n. 1, p. 141-173, 2006.
GOUGH, N. Thinking globally in Environmental Education: a critical history. In: STEVENSON, R. et al. (Ed.) International handbook of research on Environmental Education. New York/London: AERA/Routledege, 2013. p. 33-43.
MARTINS, I. Dados como diálogo: construindo dados a partir de registros de observação de interações discursivas em salas de aula de ciências. In: SANTOS, F. M. T.; GRECA, I. M. (Ed.). A Pesquisa em Ensino de Ciências no Brasil e suas Metodologias. Ijuí: Editora Unijuí, 2011. p. 297-321.
PAYNE, P. G. Framing research: conceptualizing, contextualizing, representation, legitimization. Pesquisa em Educação Ambiental, São Carlos, v. 4, n. 2, p. 49-77, 2009.
REIS, G.; OLIVEIRA, A. Environmental Discourses in Science Education: contributions to democracy, citizenship and social justice. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n. 2, p. 9-26, 2014.
STEVENSON, R. et al. International handbook of research on Environmental Education. New York/London: AERA/Routledege, 2013.
TOZONI-REIS, M. F. C. Educação Ambiental: natureza, razão e história. 2. ed. Campinas - SP: Autores Associados, 2008.
TREIN, E. S. A Educação Ambiental Crítica: crítica de que?. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 7, n. 14, p. 304-318, ago./dez. 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.