La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso

Autores/as

  • Maria Mercedes Jimenez Narváez Doctora en Educación y Profesora asociada - Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
  • Fanny Angulo Delgado Profesora titular, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas.
  • Carlos Arturo Soto Lombana Profesor titular, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Doctor en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.41

Resumen

Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoralmás amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente analizando el Pedagogical Content Knowledge (PCK). La experiencia de este profesor principiante pone en evidencia las intrincadas relaciones entre los componentes pedagógicos, disciplinares (biología) y del contexto y, a su vez, la influencia de estos en la construcción del PCK. Las condiciones institucionales y las creencias que tiene el profesor sobre la ciencia y su enseñanza orientan las decisiones que toma en el aula, mostrando algunas dificultades en la transformación del contenido de este tema; los hallazgos reflexionar sobre su formación inicial y, a la vez, dan indicios sobre la necesidad de generar procesos de acompañamiento para los profesores en esta etapa de la carrera docente, conocida como la inserción profesional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-26

Cómo citar

Jimenez Narváez, M. M., Angulo Delgado, F., & Soto Lombana, C. A. (2013). La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso. Bio-grafía, 6(10), 28.41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia28.41

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX