Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema

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DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20427

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza de las ciencias, ciencias naturales, habilidad

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar de qué manera se han desarrollado en los estudiantes de primaria habilidades científicas, tales como la identificación de variables y la asociación de preguntas a un experimento o situación problema. Se toma como muestra a estudiantes del tercer grado de un liceo infantil en la ciudad. Metodológicamente, se trata de una investigación con un enfoque cualitativo mediante el método de investigación-acción. Los resultados de la investigación evidencian que los estudiantes presentan dificultades al realizar tareas relacionadas con la identificación de variables en un experimento o situación problema; en su mayoría, no logran comprender el significado de variable. Además, se observa debilidad a la hora de formular o proponer preguntas en un experimento. En conclusión, es imprescindible que los docentes desarrollen habilidades científicas en los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad. Aún se evidencia la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan acercar a los estudiantes a la ciencia, para que adquieran todas las habilidades y competencias necesarias y así poder afrontar los retos de nuestro siglo.

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Lerma-Gómez, K., Barrios-Romero, N. Y., & García-García, N. L. (2023). Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un experimento o situación problema. Bio-grafía, 17(32), 162–172. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20427

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