Actitudes hacia la ciencia de estudiantes colombianos al finalizar la educación básica: Estudio preliminar de datos empíricos del proyecto ROSEs

Autores/as

Palabras clave:

Actitudes, Ciencia escolar, ROSEs, Estudiantes colombianos, Educación básica

Resumen

La educación en ciencias naturales se ha desarrollado por décadas desde el punto de vista de la enseñanza, teniendo como fundamento un currículo que ha dado preponderancia a la aprehensión de conceptos, lo que ha llevado a ignorar o restarle importancia al aspecto emocional. A pesar de ello, las investigaciones desarrolladas desde finales del siglo pasado dan una perspectiva diferente al respecto. El estudio que se presenta a continuación hace parte de la investigación doctoral Actitudes de los estudiantes colombianos de 15 años hacia las ciencias naturales a partir del estudio ROSEs que comparte esta visión, en el cual se ahonda sobre las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar, a partir de los datos empíricos recabados en el estudio comparativo internacional ROSEs (Relevance Education of Science Second) de una muestra de la ciudad de Bogotá, Colombia y cuyo análisis se realizó utilizando estadística descriptiva, sobre la escala del instrumento  llamado mis clases de ciencias. Los resultados obtenidos evidencian una leve actitud positiva de los educandos que finalizan la básica secundaria hacia las ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardenas & Martinez, (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias

en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Praxis & saber, 12(30). https://doi.org/10.19053/22160159. v12.n30.2021.11453

Convenio Andrés Bello. (15 de septiembre 2021). Tabla de equivalencias CAB.

https://convenioandresbello.org/tabla/aplicacion-de-la-tabla-comparacion

-entre-paises/

MEN (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869 _archivo_pdf5.pdf

Mellado, V. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las matemáticas. (Vol. 1). DEPROFE. https://www.researchgate.net/publication/259891784_https://www.researchgate.net/publication/259891784_Las_Emociones_en_la_Ensenanza_y_el_Ap

rendizaje_de_las_Ciencias_y_las_Matematicas_Volumen_I

Murcia, M. & Henao, J.(2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre ciencia e ingeniería, 9(18), 23-30. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672015000200004

Tamayo, O, Zona, R. & Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf

Vázquez, A y Manassero, A. (2007). En la defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(2), 247- 271. https://revistas.uca.es/index.php /eureka /article/view/3803

Sjøberg, S. & Schreiner, C (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo

Tuay, R. Contreras, Y. Montoya, P. (2021). La ciencia escolar percibida por los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3428-3434. https://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/TED/article /download/14999/9821

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Montoya Ramírez, P. A. (2024). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes colombianos al finalizar la educación básica: Estudio preliminar de datos empíricos del proyecto ROSEs. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20484

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias