Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, perspectiva de género, concepciones

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito analizar las concepciones que tiene un grupo de tres formadoras de futuros profesores de ciencias, sobre la perspectiva de género y enseñanza de las ciencias. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada profesora participante y una encuesta, construida a partir de cuatro preguntas que orientaron la investigación, ¿Cuál es el rol de la mujer en el   desarrollo de las ciencias?, ¿Cuál es su concepción de ciencias?, ¿Cuál es la visión qué posee sobre ella misma en cuanto a su quehacer profesional?, ¿Cómo percibe su profesión como docente? Para el análisis se usó la perspectiva del análisis del discurso que permitió reflexionar sobre la epistemología del conocimiento y los aportes realizados desde las críticas de los movimientos feministas hacia las ciencias. Ya que se evidenció que las docentes en sus discursos identifican la carencia de mujeres presentes en las ciencias, donde se ha naturalizado el desconocimiento del trabajo científico realizado por mujeres debido a la falta de divulgación y además como en la actividad del científico se promueven actitudes patriarcales que discriminan y limitan el accionar de la mujer en la ciencia.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Sandoval Galindez, L. E., & Hoyos, N. E. (2024). Concepciones sobre las ciencias desde la perspectiva de género en formadoras de profesores. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20486

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias