Educación STEM+ para la Apropiación Social del Conocimiento sobre Biodiversidad. Revisión de literatura.

Autores/as

Palabras clave:

STEM , biodiversidad, educación secundaria, enseñanza

Resumen

 La biodiversidad del territorio hace parte del patrimonio de las comunidades, por lo tanto, la Apropiación Social del Conocimiento sobre este patrimonio es fundamental para que las nuevas generaciones conserven este legado. Para lograrlo, la educación es indispensable, ya que a través de ella se busca la formación integral del individuo, ofreciéndoles herramientas y/o elementos necesarios para la adquisición de aprendizajes que les permitan enfrentar situaciones de la vida cotidiana, fortaleciendo en ellos sus competencias, habilidades y destrezas.  Dentro de este escenario, existen diferentes caminos para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes, dentro de los cuales se encuentran metodologías activas con enfoques particulares como el STEM+. En este caso, se presenta una revisión de literatura con el objetivo de analizar las perspectivas teóricas asociadas a la Apropiación Social de la biodiversidad. En el rastreo de producciones académicas se evidenció que la educación STEM+ por su naturaleza interdisciplinar, favorece el abordaje y comprensión de problemas asociados a la biodiversidad, especialmente en la educación secundaria. Sin embargo, las evidencias llaman la atención sobre la necesidad de articulación curricular y uso de estrategias que potencien los aprendizajes y actitudes favorables para lograr analizar la biodiversidad local, las oportunidades de protección y el abordaje de problemas, por lo cual se hace notoria la pertinencia de la implementación de estrategias con enfoque STEM+ para alcanzar dicha apropiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, M. (2021). Propuesta en educación STEM para resolver problemas medioambientales con tecnología en la media técnica del Colegio CEDID Ciudad Bolívar. (Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Magíster en Educación en Tecnología). Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Colciencias (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Recuperado a partir de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/estrategianacional-ascti.pdf

De La Cruz, L. y Pérez, N. (2020). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Praxis & Saber, 11(27), e11167. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=2216-0159

Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524

Domènech Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 2, 154168. Recuperado a partir de https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/369781

Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Revista Ene, 9(2). Recuperado a partir de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988348X2015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Díaz Ariza, I. de J., & Pacheco Cortés, A. D. (2024). Educación STEM+ para la Apropiación Social del Conocimiento sobre Biodiversidad. Revisión de literatura. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20523

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias