Educación STEM+ para la Apropiación Social del Conocimiento sobre Biodiversidad. Revisión de literatura.
Palabras clave:
STEM , biodiversidad, educación secundaria, enseñanzaResumen
La biodiversidad del territorio hace parte del patrimonio de las comunidades, por lo tanto, la Apropiación Social del Conocimiento sobre este patrimonio es fundamental para que las nuevas generaciones conserven este legado. Para lograrlo, la educación es indispensable, ya que a través de ella se busca la formación integral del individuo, ofreciéndoles herramientas y/o elementos necesarios para la adquisición de aprendizajes que les permitan enfrentar situaciones de la vida cotidiana, fortaleciendo en ellos sus competencias, habilidades y destrezas. Dentro de este escenario, existen diferentes caminos para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes, dentro de los cuales se encuentran metodologías activas con enfoques particulares como el STEM+. En este caso, se presenta una revisión de literatura con el objetivo de analizar las perspectivas teóricas asociadas a la Apropiación Social de la biodiversidad. En el rastreo de producciones académicas se evidenció que la educación STEM+ por su naturaleza interdisciplinar, favorece el abordaje y comprensión de problemas asociados a la biodiversidad, especialmente en la educación secundaria. Sin embargo, las evidencias llaman la atención sobre la necesidad de articulación curricular y uso de estrategias que potencien los aprendizajes y actitudes favorables para lograr analizar la biodiversidad local, las oportunidades de protección y el abordaje de problemas, por lo cual se hace notoria la pertinencia de la implementación de estrategias con enfoque STEM+ para alcanzar dicha apropiación.
Descargas
Citas
Bonilla, M. (2021). Propuesta en educación STEM para resolver problemas medioambientales con tecnología en la media técnica del Colegio CEDID Ciudad Bolívar. (Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Magíster en Educación en Tecnología). Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Colciencias (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Recuperado a partir de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/estrategianacional-ascti.pdf
De La Cruz, L. y Pérez, N. (2020). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Praxis & Saber, 11(27), e11167. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=2216-0159
Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
Domènech Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 2, 154168. Recuperado a partir de https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/369781
Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Revista Ene, 9(2). Recuperado a partir de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988348X2015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.