Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D

Autores/as

  • Leidy Natalia Sánchez Cardozo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Esther Lucia Raba Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luisa Fernanda Franco Matta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Angela Viviana Cruz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación primaria, enseñanza de la biología, modelización en ciencias

Resumen

La nutrición en las plantas ha sido abarcada en varios niveles escolares, su comprensión y asimilación ha sido compleja en cuanto su contenido y a la hora de la enseñarla, siendo el de mayor relevancia la fotosíntesis. En cuanto a las herramientas utilizas en las ciencias, varían desde los recursos tradicionales hasta las TICS como recursos alternativos, en este sentido el objetivo de este estudio fue evaluar un recurso didáctico para el reconocimiento de otros organismos en el papel de la nutrición. Se tomo 30 estudiantes de grado quinto, se aplicó un cuestionario, una intervención. Finalmente, una evaluación. Como primeros resultados los estudiantes conciben la nutrición en las plantas, en donde el medio externo e interno están involucrados, otros pocos con visiones antropomórficas, lo que determina que el medio en el que se desarrollan influye en sus concepciones como lo son las películas y otras de ideas previas sobre el reino vegetal, por lo que en la etapa final la mayoría de los estudiantes detectaron otro organismo que se relaciona con la nutrición como las micorrizas, en donde el modelo ayudo a explicar el proceso de intercambio de nutrientes.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Sánchez Cardozo, L. N., Raba Peña, E. L., Franco Matta, L. F. y Cruz, A. V. (2024). Recurso didáctico para la enseñanza del proceso de la nutrición vegetal a través del papel de las micorrizas con estudiantes de 5º del Colegio Nelson Mandela I.E.D. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20549

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias