Secuencias didácticas basadas en la modelización de contenidos científicos. Reflexiones investigativas en la formación inicial de maestros
Palabras clave:
Modelización, educación científica, secuencias didácticas, investigación formativaResumen
La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación I”. Tales desarrollos y reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación con la educación científica como una de las finalidades de la enseñanza para asegurar conciencia ante los problemas del mundo y la posibilidad de actuación sobre los mismos. Martin (2002) señala que la formación en ciencias naturales debe estar relacionada al contexto donde se desarrolla el estudiante para que así pueda comprender lo que pasa a su alrededor; y el establecimiento educativo debe dar cuenta de ello implementando las mejores estrategias para conseguirlo. El estudio cualitativo que se propone funda sus preocupaciones referentes a la ausencia de contextualización de los contenidos científico-desprovistos a su vez de estrategias que permitan el reconocimiento del medio como apoyo a la teoría vista en las aulas de clase. La proyección investigativa está en el orden de favorecer desde el diseño de secuencias didáctica basadas en la modelización el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes como el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en su medio.
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Citas
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