Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica
Palabras clave:
enfoque de género, educación básica, enseñanza de las cienciasResumen
El constante ejercicio de reflexionar acerca de la propia práctica docente y de la implicancia de enseñar ciencias con enfoque de género, se hacen fundamentales en el desarrollo de una pedagogía que responda a las actuales demandas de justicia social, en materia de equidad. Formar estudiantes con pensamiento crítico se torna esencial para lograr superar las barreras de género que existen en el área de ciencias en el contexto nacional e internacional, abordado con especial cuidado la manera en que se enseña sobre las ciencias desde la educación inicial, desarrollando prácticas pedagógicas reflexivas y transformadoras. Es por esto que, proponemos una experiencia educativa desde el análisis de la propia práctica para abordar la incorporación del enfoque de género en el contexto de la educación básica, desarrollando actividades sobre las mujeres en las ciencias, evaluando la percepción de los y las estudiantes, reflexionando sobre su implicancia en la motivación que este tipo de actividades promueve y proyectando futuras propuestas con base en esta experiencia.
Descargas
Citas
Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Nomadías, (25), 101–120. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/NO/article/view/51508
Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D. y Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: Debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia. Estudios pedagógicos, 36 (2), 279-293. https://doi.org/10.4067/s0718-07052010000200016
Furman, M. (26-28 de mayo de 2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. IV Foro Lationamericano de Educación, Aprender y Enseñar Ciencias: desafíos, estrategias y oportunidades.
Guevara, E. y Flores, M. (2021). De la enseñanza de la ciencia a la educación científica de las niñas con una perspectiva de género*. GénEroos Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27 (28), 91-116. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/65
Harlen, W. (2015). Working with Big Ideas of Science Education. Trieste: Science Education Programme of IAP.
Mazas, B., Cascarosa, E. y Mateo, E. (2021). ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 39 (2) 201-221. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3213
Agencia de la Calidad de la Educación (2019) PISA 2018: Entrega de resultados Competencia Lectora, Matemática y Científica en estudiantes de 15 años en Chile. Ministerio de Educación, Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/9286/PISA2018-Resultados.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. División de estudios y estadística (2020) Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.https://www.minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/9a/c4/9ac46c03-ecb0-473c-a070-34e3f6488df5/radiografia_genero_2022.pdf
Organización de las Naciones Unidas (11 de febrero de 2020) Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.