Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica

Autores/as

  • Katerin Vanessa Pino Díaz Universidad Católica Silva Henríquez
  • Natalia Andrea Jara Colicoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

enfoque de género, educación básica, enseñanza de las ciencias

Resumen

El constante ejercicio de reflexionar acerca de la propia práctica docente y de la implicancia de enseñar ciencias con enfoque de género, se hacen fundamentales en el desarrollo de una pedagogía que responda a las actuales demandas de justicia social, en materia de equidad. Formar estudiantes con pensamiento crítico se torna esencial para lograr superar las barreras de género que existen en el área de ciencias en el contexto nacional e internacional, abordado con especial cuidado la manera en que se enseña sobre las ciencias desde la educación inicial, desarrollando prácticas pedagógicas reflexivas y transformadoras. Es por esto que, proponemos una experiencia educativa desde el análisis de la propia práctica para abordar la incorporación del enfoque de género en el contexto de la educación básica, desarrollando actividades sobre las mujeres en las ciencias, evaluando la percepción de los y las estudiantes, reflexionando sobre su implicancia en la motivación que este tipo de actividades promueve y proyectando futuras propuestas con base en esta experiencia.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Pino Díaz, K. V. y Jara Colicoy, N. A. (2024). Las Ciencias y sus Personas: Propuesta Educativa con Enfoque de Género en la Educación Básica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20562

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación