Los estudios históricos críticos en la configuración de fenómenos de estudio y reflexiones para la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Liliana Tarazona Vargas Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • José Francisco Malagón Sánchez Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Sandra Sandoval Osorio Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias

Resumen

En este documento presentamos un panorama general sobre algunas formas de acudir a la historia de la ciencia en los procesos de enseñanza, para ubicar la apuesta que adelantamos en el Grupo de Estudios Histórico Críticos y Enseñanza de las Ciencias (EHC^EC). Destacamos propuestas en dos vías; una, que privilegia la historia social de la ciencia para identificar dinámicas que influyen en la constitución de la ciencia; y otra, en la que se resaltan las preguntas y formas de proceder que llevaron a los científicos a la consolidación del conocimiento científicos. Esta segunda mirada es próxima a nuestro trabajo; pues realizamos estudios histórico críticos con la intención pedagógica de comprender un campo de fenómenos desde el trabajo que se encuentra descrito en fuentes primarias.

Presentamos un caso de estudio que surge de nuestra necesidad de comprender los fenómenos de electrodescomposición de sustancias. Encontramos en algunos trabajos de Michael Faraday (1791-1867), Svante Arrhenius (1859-1927), Johann Wilhelm Hittorf (1824-1914) y Julius Plücker (1801-1868) el vínculo entre una serie de efectos en las sustancias (acuosas o gaseosas) por el paso de electricidad y unas formas de representación y de estructuración matemática. En esta actividad se identifica el ion como una estructura teórica que sintetiza la explicación de los fenómenos electroquímicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrhenius, S. (1912). Theories of solutions. Yale University Press / Oxford University Press.

Camacho, J., Izquierdo, M. y Solsona, N. (2018). The history of science in teacher training programs: a series of contributions and debates for the teaching of electrochemistry. En: Prestes, M. E. B. y Silva, C. C. (Eds.), Teaching Science with Context, Science: Philosophy, History and Education (pp. 251 – 263). Springer International Publishing AG (https://doi.org/10.1007/978-3-319-74036-2_15)

Chang, H. (2011). How historical experiments can improve scientific knowledge and science education: the cases of boiling water and electrochemistry. Science and Education, (20), 317-341 (DOI 10.1007/s11191-010-9301-8)

Duhem, (1996) Analysis of Mach's- the science of mechanics: a critical and historical account of its development (1093). En: Ariew, R. y Barker, P. (Ed.) Essays In The History And Phylosophy Of Science (pp. 112 - 130). Hackett Publishing Company.

Faraday, M. (1849). Experimental Researches in Electricity (vol. 1). University of London.

Hiebert E.N. (1995) Electric discharge in rarefied gases: The dominion of experiment. Faraday. Plücker. Hittorf. En: A.J. Kox and D.M. Siegel (eds.)(1995) p. 95-134.

Hittorf, J. W. (1853). On the migration of ions during electrolysis. En Goodwin, H. M. (ed. y trad.). The fundamental laws of electrolytic conduction (pp. 49-81). Harper & Brothers Publishers.

Ostwald, W. (1912) L’evolution de l’électrochimie. Librairie Félix Alcan.

Sandoval, S., Malagón, J., Garzón, M., Ayala, M., Tarazona, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional.

Sandoval, S.; Malagón, J.F.; Garzón, M., Tarazona, L. (2022). La electricidad transforma sustancias. El dominio fenomenológico de la electroquímica. Universidad Pedagógica Nacional.

Sandoval, S.; Malagón, J.F.; Garzón, M., Tarazona, L. (s.f.) Grupo de estudios histórico críticos y enseñanza de las ciencias (https://sites.google.com/view/ehcec/home)

Thomson, J.J. (1906). Carriers of negative electricity. En: Nobel Lecture, (December 11, 1906)

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Tarazona Vargas, L., Malagón Sánchez, J. F., & Sandoval Osorio, S. (2024). Los estudios históricos críticos en la configuración de fenómenos de estudio y reflexiones para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20627

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación