Los estudios históricos críticos en la configuración de fenómenos de estudio y reflexiones para la enseñanza de las ciencias
Palabras clave:
enseñanza de las cienciasResumen
En este documento presentamos un panorama general sobre algunas formas de acudir a la historia de la ciencia en los procesos de enseñanza, para ubicar la apuesta que adelantamos en el Grupo de Estudios Histórico Críticos y Enseñanza de las Ciencias (EHC^EC). Destacamos propuestas en dos vías; una, que privilegia la historia social de la ciencia para identificar dinámicas que influyen en la constitución de la ciencia; y otra, en la que se resaltan las preguntas y formas de proceder que llevaron a los científicos a la consolidación del conocimiento científicos. Esta segunda mirada es próxima a nuestro trabajo; pues realizamos estudios histórico críticos con la intención pedagógica de comprender un campo de fenómenos desde el trabajo que se encuentra descrito en fuentes primarias.
Presentamos un caso de estudio que surge de nuestra necesidad de comprender los fenómenos de electrodescomposición de sustancias. Encontramos en algunos trabajos de Michael Faraday (1791-1867), Svante Arrhenius (1859-1927), Johann Wilhelm Hittorf (1824-1914) y Julius Plücker (1801-1868) el vínculo entre una serie de efectos en las sustancias (acuosas o gaseosas) por el paso de electricidad y unas formas de representación y de estructuración matemática. En esta actividad se identifica el ion como una estructura teórica que sintetiza la explicación de los fenómenos electroquímicos.
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