Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal

Autores/as

  • Andrea Carolina Guerrero Acosta Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal
  • Daniel Villadiego Abad Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal
  • Katy Milena Fuentes Orozco Institución Educativa Escuela Normal Superior de Coroza

Palabras clave:

Contenidos digitales, ciencias naturales, curiosidad, aprendizaje

Resumen

Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal, es un proyecto de investigación que surge desde las necesidades del contexto educativo, específicamente en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre, el cual establece como objetivo general promover el uso de contenidos digitales para la estimulación de la curiosidad y el aprendizaje en los estudiantes del grado segundo, para lo cual se definen tres objetivos específicos que parten de identificar las causas por las cuales los docentes no están articulando estrategias tecnológicas en los momentos pedagógicos, para luego diseñar los recursos educativos digitales para el desarrollo de competencias en áreas específicas, en este caso, las ciencias naturales y finalmente evaluar la eficiencia de la incorporación de estos contenidos en el proceso de aprendizaje de los niños. De manera que, el proceso investigativo está delimitado por un enfoque cualitativo y la investigación acción participativa, que facilita los procesos de intervención para dar soluciones y reflexionar frente a una problemática, se aplicaron instrumentos como la observación directa, la entrevista a docentes de ciencias y el diario de campo para la sistematización. Por consiguiente, como resultados se destaca que los docentes de ciencias usan herramientas tecnológicas, para reforzar la información, sin embargo poco construyen contenidos digitales en función de las competencias que se quieren desarrollar desde ciencias, se concluye entonces que es importante la creación de ambientes interactivos que estimulen la curiosidad y el aprendizaje.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Guerrero Acosta, A. C., Villadiego Abad, D., & Fuentes Orozco, K. M. (2024). Scratcheando la Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20637

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias