Biodiseño, para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado

Autores/as

  • Aury Sandrith Gnecco Buelvas Corporación Universitaria del Caribe
  • Sheila Campo Ruiz Corporación Universitaria del Caribe
  • David de Jesús Acosta Meza Corporación Universitaria del Caribe

Palabras clave:

Enseñanzas, ciencias naturales, biodiseño, estrategias, innovación

Resumen

El proyecto de investigación el biodiseño, para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado, se desarrolla en dos instituciones educativas públicas del municipio de Sampués, Departamentos de Sucre, Colombia, se plantearon los siguientes, objetivos, promover procesos de innovación a través del biodiseño como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de sexto grado hacia aprendizajes significativos e interactivos, como meta a alcanzar, como específicos se establece , identificar las estrategias de los docentes para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado, diseñar material didáctico a partir del Biodiseño para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado hacia dinámicas inspiradoras de clases y valorar los procesos de innovación a través del biodiseño como estrategia de enseñanza en los estudiantes de sexto grado hacia aprendizajes significativos e interactivos. La metodología se define desde el tipo de investigación mixta o complementaria, cuantitativa, se aplicaron instrumentos de recolección de información como  encuesta, entrevista a los docentes objeto de estudio y contrastación a través de la observación directa no participante por los investigadores a los docentes en su práctica pedagógica, los resultados obtenidos son parciales al aplicar la encuesta se encontró que los docentes orientan sus clases en forma tradicional y no utilizan los recursos del medio para innovar en las estrategias. Se concluye que los docentes se enmarcan en el modelo tradicional y sus clases son expositivas y magistrales en los momentos de enseñanzas.

Visitas

29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. Modernidade Líquida (2001). Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bauman, Z. Modernidade Líquida (2001). Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bejarano, R. M. (2017). Bioaprendizaje y educación intercultural. Sophia, vol. 13, núm. 1, pp. 47-54. Universidad La Gran Colombia. Quindío, Colombia. Recuperado de: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=413750022006

Benyus, J. M. (2003). Biomimética: inovação inspirada pela natureza. São Paulo: editora Cultrix

Carvalho, A.; Moraes, V. T. de; Pereira, E.; Orefice, M. M.; Ikeda, G.; Rezende, R. (2022). Wearable HIFA: Materialidade e Interatividade. Anais do 7º Congresso internacional de arte, ciência e tecnologia: Seminário de Artes Digitais. 1. ed. Belo Horizonte: EdUEMG. ISSN: 2674-7847 (In press).

Castells, M. (2000). A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra.

Collet, C. Biodesign. Maat Extended. Recuperado de: https://ext.maat.pt/bulletin/biodesign.

Couto, R. M. D. S. (2011). Fragmentação do conhecimento ou interdisciplinaridade: ainda um dilema contemporâneo? Revista FAAC, Bauru, SP, v. 1, n. Nº1, p. 11-19, abr./set. 2011. Recuperado de: https://www3.faac.unesp.br/revistafaac/index.php/revista/article/view/34/9

Crandell, K. E.; Howe, R. O. & Falkingham, P. L. (2019). Repeated evolution of drag reduction at the air–water interface in diving kingfishers. J. R. Soc. Interface 16: 2019/01/25. Recuperado de: http://dx.d

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Gnecco Buelvas, A. S., Campo Ruiz, S. y Acosta Meza, D. de J. (2024). Biodiseño, para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de sexto grado. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20638

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias