Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural
Palabras clave:
Ecosistema, cuestiones socio-científicas, territorio, ciudadanía interculturalResumen
El conflicto armado ha afectado gravemente la vida en su conjunto, sin embargo, solo se han reconocido las rupturas en las comunidades campesinas y pueblos étnicos, pero ¿en dónde queda la voz de los ecosistemas?, años de minería ilegal, tala de bosques y cultivos ilícitos han afectado en gran medida la perdida de los ecosistemas colombianos. Por ello, la siguiente propuesta de investigación busca promover el reconocimiento de los ecosistemas como víctimas del conflicto armado en donde los estudiantes logren construir una ciudadanía intercultural desde el abordaje de cuestiones socio-científicas, promoviendo un pensamiento crítico y una apropiación simbólica del territorio. El proyecto se enmarca bajo el enfoque cualitativo el cual busca comprender el fenómeno desde los ambientes naturales y el contexto cotidiano; así como desde el paradigma hermenéutico interpretativo, ya que pretende encontrar sentido al fenómeno en función de los significados que los estudiantes le otorguen. Se diseño la propuesta de una unidad didáctica en el marco del desarrollo de una ciudadanía intercultural que mediante una serie de actividades busca que los estudiantes reconozcan, comprendan y construyan conceptos interdisciplinares frente al conflicto armado. A demás, el proyecto permite combatir los obstáculos presentes en la práctica pedagógica que limitan el abordaje de la educación para la paz; la muerte de líderes sociales, el daño a los ecosistemas, el narcotráfico, la violencia y la desaparición forzada, formando un profesorado propositivo que promueva y proponga el diseño de actividades curriculares que aporten a la formación de ciudadanos.
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