Uruguay vs ABP
Palabras clave:
enseñanza, proyectos, ABP, metodologíasResumen
Desde que se instaló en Uruguay la pandemia, el sistema educativo ha sufrido algunos cambios que se han tenido que llevar a cabo dada la situación de emergencia sanitaria. Esto ha puesto en evidencia algunos factores, como la necesidad de implementar nuevas modalidades de enseñanza. El ABP, es una de estas formas, que ya hace un tiempo apareció como opción a las metodologías de enseñanza. En este trabajo se pretende analizar la visión y la aplicación que le dan los docentes uruguayos al ABP, el alcance y las dificultades que se presentan a la hora de ponerlo en práctica. La hipótesis es que la situación de virtualidad ha favorecido a que los docentes se interesen, incursionen y apliquen el ABP. Se utilizó la metodología de encuestas, por medio de formularios electrónicos, que fueron completados voluntariamente en el año 2021, por 117 docentes de todo el país, pertenecientes a varios subsistemas. Del estudio surge en primer lugar que la mayoría de los docentes que aplican ABP, se vinculan con clubes de ciencia. Se demuestra un creciente interés en adoptar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, dado que los estudiantes necesitan de estrategias innovadoras, por parte del docente, con el objetivo de despertar el interés, en especial en el marco de la virtualidad. Aquellos docentes que implementaron ABP obtuvieron resultados satisfactorios, pero dejan de manifiesto la necesidad de ser capacitados. Finalmente, resulta interesante la mirada de los estudiantes como continuación de esta investigación.
Descargas
Citas
RODRÍGUEZ E., VARGAS, E., LUNA J., Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos", Universidad de la Sabana, 2010, http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n1/v13n1a02.pdf
UNESCO, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, 2021
https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021
TRUJILLO, F. Aprendizaje basado en proyectos. España, 2015.
Gobierno de Canarias, Aprendizaje basado en proyectos. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basa do-proyectos/
NOTARY L., PEDRAGOSA S., RAMIRES J., TORNARÍA F., Primer concurso de proyectos de introducción a la investigación, CES, Uruguay, 2015
TRUJILLO SÁEZ, Propuestas para una escuela en el siglo XXI (Educación Activa), Ed. Catarata, 2012
GÓMEZ, B. R., Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria, Educación y Educadores, 2005
DUCH, B., GROH, S. y ALLEN D., El poder del aprendizaje basado en problemas. Lima: Universidad Católica del Perú, 2004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.