Uruguay vs ABP

Autores/as

  • Rosmary Hermida Veret Universidad del Trabajo del Uruguay
  • Sandra Zapata Carrasco Colegio Sagrado Corazón

Palabras clave:

enseñanza, proyectos, ABP, metodologías

Resumen

Desde que se instaló en Uruguay la pandemia, el sistema educativo ha sufrido algunos cambios que se han tenido que llevar a cabo dada la situación de emergencia sanitaria. Esto ha puesto en evidencia algunos factores, como la necesidad de implementar nuevas modalidades de enseñanza. El ABP, es una de estas formas, que ya hace un tiempo apareció como opción a las metodologías de enseñanza. En este trabajo se pretende analizar la visión y la aplicación que le dan los docentes uruguayos al ABP, el alcance y las dificultades que se presentan a la hora de ponerlo en práctica. La hipótesis es que la situación de virtualidad ha favorecido a que los docentes se interesen, incursionen y apliquen el ABP. Se utilizó la metodología de encuestas, por medio de formularios electrónicos, que fueron completados voluntariamente en el año 2021, por 117 docentes de todo el país, pertenecientes a varios subsistemas. Del estudio surge en primer lugar que la mayoría de los docentes que aplican ABP, se vinculan con clubes de ciencia. Se demuestra un creciente interés en adoptar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, dado que los estudiantes necesitan de estrategias innovadoras, por parte del docente, con el objetivo de despertar el interés, en especial en el marco de la virtualidad. Aquellos docentes que implementaron ABP obtuvieron resultados satisfactorios, pero dejan de manifiesto la necesidad de ser capacitados. Finalmente, resulta interesante la mirada de los estudiantes como continuación de esta investigación.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Hermida Veret, R. y Zapata Carrasco, S. (2024). Uruguay vs ABP. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20654