¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?

Autores/as

  • Carmen Gómez Toledo Universidad de Atacama
  • Pietro Porcile Saavedra Universidad de Atacama

Palabras clave:

Comprensión lectora, Indagación científica, Aprendizaje

Resumen

Promover el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en estudiantes del sistema de educación pública en Chile para los diferentes niveles de escolaridad, es una necesidad inmediata según lo indican diversos estudios. Es por ello que, el presente proyecto tiene como objetivo central la mejora de la comprensión lectora por medio de la metodología de indagación científica, Harlen, W. (1998), interviniendo los contenidos, conceptos, habilidades y actitudes, de Ciencias Naturales a través de módulos, constituidos por una secuencia de actividades con metodología de indagación científica, en cursos de primaria y secundaria en la Región de Atacama.

Con el fin de medir el impacto de dichas actividades se utilizará el estudio de la Evaluación Diagnóstica Integral de Aprendizaje (DIA), un instrumento que se aplica a nivel nacional y tiene como objetivo evaluar la comprensión de lectura de distintos tipos de textos a partir de preguntas que se organizan en las habilidades de localizar, interpretar, relacionar, y reflexionar, de estudiantes del sistema de educación pública en niveles de educación primaria y secundaria.

Es un hecho probado que el uso de la metodología de indagación científica genera desarrollo de competencias en ciencias naturales, en consecuencia, en el año 2022 los resultados preliminares mostraron una mejora significativa en la comprensión lectora de los y las estudiantes. Lo anteriormente expuesto, nos permite concluir de forma preliminar que la metodología de indagación científica es una herramienta válida para mejorar la comprensión lectora.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Gómez Toledo, C., & Porcile Saavedra, P. (2024). ¿Mejorará la comprensión lectora, aplicando módulos indagatorios en los contenidos de Física?. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20660