Tabaquismo escolar como eje problematizador para la formación de ciudadanos críticos, diseño didáctico
Palabras clave:
Tabaquismo, interculturalidad funcional, cuestiones socioambientales, cuestiones socio-científicasResumen
La comunicación oral tiene como objetivo exponer la realización de un diseño didáctico utilizando una metodología que corresponde al paradigma interpretativo descriptivo que problematice socioculturalmente el tabaquismo escolar y sus efectos sociales, de salud humana y ambiental. El diseño comprende cinco grandes momentos, que permiten la elaboración de actividades que buscan construir ciudadanía en el grado noveno. Los resultados expuestos corresponden al diseño didáctico y a la formación de docentes de Biología.
Descargas
Citas
Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéuticaespaña: Una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181.
Barrera, M. D. M., & Salgado, S. V. A. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Article 40. https://doi.org/10.17533/udea.espo.13203
Cogollo, Z. (2013). La prevención del inicio del consumo de cigarrillo en escolares: Una mirada crítica a los estudios basados en la escuela. Revista de Salud Pública, 15(2), 307-315.
Del Toro, Y. P., & Jimenez, G. M. (2022). Prevención del tabaquismo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en séptimo grado. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 13(6), 122-142.
España, E., & Prieto, T. (2009). Educar Para La Sostenibilidad: El Contexto De Los Problemas Socio-Científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345-354.
España, E., & Prieto, T. (2010). Problemas socio-científicos yenseñanza-aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, 71, Article 71. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.02
Gómez Cruz, G., Barrueco Ferrero, M., Aparicio Coca, I., Maderuelo, J., & Torrecilla García, M. (2009). Programa de prevención del tabaquismo en alumnos de enseñanza secundaria. Archivos de Bronconeumología, 45(1), 16-23. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2008.01.002
Guevara, R. (2018). Estrategia didáctica para el aprendizaje y reflexión sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillo. Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia
Mardomingo-Sanz, M. J (2011). EDAD MEDIA DE COMIENZO DE CONSUMO DE TABACO SEGÚN SEXO Y EDAD (FUMADORES ACTUALES Y EXFUMADORES).
Manrique-Abril, F., Ospina, J., & Garcia-Ubaque, J. (2011). Children and adolescents’ alcohol and tobacco consumption in Tunja, Colombia, 2009. Rev. Salud Pública, 13(1), 89–101.
Minsalud (2019). Colombia tiene un millón de fumadores menos. Minsalud.gov.co. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tiene-un-millon-de-fumadores.
Moreno, O. (2020). Problemas socioambientales y eduorjuelcación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento educativo, 57(2), 0-0. https://doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.3
Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo (p. 167). Barcelona: gedisa.
OMS. (2008). Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2008. plan de medidas MPOWER. Organización Mundial de la salud. Ginebra- Suiza: Organización Mundial de la Salud
OPS. (2022). El tabaco y su impacto ambiental:Panorama General. Organización Panamericana de la Salud.
Orjuela, P. H. O., Martínez, S. M., Ayerbe, L. J. C., Malagón, H. D. R., Medina, Y. V., Molano, G. F., & Marin, Y. O. (2021). ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE
CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3502-3508.
Paige, K., & Hardy, G. (2014). Problemas socio-científicos: Un enfoque transdisciplinar para reforzar la formación en educación en Ciencias y en Matemáticas de los futuros profesores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), Article 1. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/353
Verra, F., Zabert, G., Ferrante, D., Morello, P., & Virgolini, M. (2009). Consumo de tabaco en estudiantes de educación secundaria de Argentina. Revista
Panamericana de Salud Pública, 25, 227-233. https://doi.org/10.1590/S1020-49892009000300006
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.