Conocimiento didáctico del contenido docente sobre la enseñanza de la función de relación
Palabras clave:
Conocimiento pedagógico del contenido, función de relación, práctica docente, modelo Park y OliverResumen
Este escrito muestra el análisis reflexivo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de un profesor de primaria del sector público del municipio de Soacha (Colombia), desde el modelo propuesto por Park y Oliver. El propósito fue identificar los componentes influyentes en su modelo de enseñanza sobre el concepto de función de relación, con estudiantes de grado quinto. Se emplea una investigación cualitativa e interpretativa desde el análisis de contenido y estudio de caso; recolectando información mediante grabaciones de clase, entrevista semiestructurada y revisión documental. Presentando como resultado que el CDC del profesor está enmarcado en el componente del conocimiento de la comprensión del estudiante en ciencias, acentuándose en el conocimiento de las dificultades de aprendizaje; esto devela una enseñanza con perspectiva tradicional transmisiva y una óptica memorística del aprendizaje.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Chevallard, Y. (2005). Le transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage. Traducción castellana (1991), La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
García Hernández, Ignacio, & de la Cruz Blanco, Graciela de las Mercedes. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162-175. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n3/edu12314.pdf
Gómez Galindo, Alma Adrianna (2005), Tesis Doctoral. La construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar. Facultat de Ciències de la Educació Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals. Universidad Autónoma de Barcelona.
Gómez Galindo, Alma Adrianna (2012), Diseño de propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de la función de relación de los seres vivos enfocada desde el punto de vista de la modelización, México, SEP (Reseñas de Investigación en Educación Básica. Convocatoria 2006).
Grossman, P.L (1990), The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
Margulis, L. y Sagan, D. (1995). ¿Qué es la vida? Barcelona: Tusquets Editores Maturana, H., y Varela, F. J. (1981). Autopoiesis and Cognition: The Realization of The
Living. Boston Studies in the Philosophy of Science 42.
Mayr, E. (1995). Así es la Biología. Debate S.A. España.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación nacional, MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación nacional.
Park, S., Oliver, J. S. (2008). Revisión del conocimiento del contenido pedagógico (PCK): PCK Como herramienta conceptual para entender a los maestros como profesionales. Investigación en Ciencias de la Educación, 38 (3), 261–284. https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
Shulman, L. S. (1989). Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 3-36). Macmillan.
Shulman, L. (2015). PCK: Its genesis and exodus. In Berry, A., Friedrichsen, P. y Loughran, J. (Eds.). Re-examining pedagogical content knowledge in science education. (pp. 3-13) Routledge.
Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Sage Publications.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Strategies of qualitative inquiry. Sage Publications
Wittrock, M. C. (1992). Generative Learning Processes of the Brain. Educational Psychologist, 27(4), 531-541. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2704_8
Zambrano, J. (2005). Conocimiento del contenido y enseñanza de la biología: análisis desde una perspectiva pedagógica. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), 367- 376. https://doi.org/10.5565/rev/ens.23.3.577
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.