Conocimiento didáctico del contenido docente sobre la enseñanza de la función de relación

Autores/as

  • Muñoz Prada Angélica Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Rivera Ortega Johanna Alexandra Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sierra Molina Ivanna Daniela Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Conocimiento pedagógico del contenido, función de relación, práctica docente, modelo Park y Oliver

Resumen

Este escrito muestra el análisis reflexivo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de un profesor de primaria del sector público del municipio de Soacha (Colombia), desde el modelo propuesto por Park y Oliver. El propósito fue identificar los componentes influyentes en su modelo de enseñanza sobre el concepto de función de relación, con estudiantes de grado quinto. Se emplea una investigación cualitativa e interpretativa desde el análisis de contenido y estudio de caso; recolectando información mediante grabaciones de clase, entrevista semiestructurada y revisión documental. Presentando como resultado que el CDC del profesor está enmarcado en el componente del conocimiento de la comprensión del estudiante en ciencias, acentuándose en el conocimiento de las dificultades de aprendizaje; esto devela una enseñanza con perspectiva tradicional transmisiva y una óptica memorística del aprendizaje.

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Muñoz Prada , A., Rivera Ortega, J. A. y Sierra Molina, I. D. (2024). Conocimiento didáctico del contenido docente sobre la enseñanza de la función de relación. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21340