ALGUNOS APORTES A LA DESCOLONIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, formación del profesorado, interculturalidad, descolonialidad

Resumen

Este artículo presenta discusiones sobre la formación de docentes para la enseñanza de la ciencia en América Latina a partir de un relevamiento bibliográfico en las Bases de Datos Periódicos CAPES y SCIELO, con el objetivo de analizar si y de qué manera el pensamiento descolonial aparece en producciones sobre formación de docentes de de ciencias en América Latina. Se seleccionaron artículos publicados en los últimos diez años (2013 - 2023) que abordaron la formación de docentes para la enseñanza de las ciencias y que utilizaron conceptos del pensamiento descolonial en sus discusiones. Se analizaron un total de 26 artículos que demostraron la presencia del pensamiento decolonial a través del término interculturalidad y decolonial. Se observó que en las producciones científicas de la formación del profesorado para la educación científica, el pensamiento descolonial se ha insertado en este campo y, aunque todavía tímidamente, ha generado una desobediencia epistémica al desestabilizar los pilares de la colonialidad en la educación científica.

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Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Gonçalves da Cruz, D. (2024). ALGUNOS APORTES A LA DESCOLONIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21556