Experiencia docente en la elaboración de una propuesta para favorecer el Aprendizaje Significativo en los Cursos de Ciencias e Ingeniería
Palabras clave:
Aprendizaje Significativo, Constructivismo, Resultados de Aprendizaje, Autoevaluación del Aprendizaje, Propuesta pedagógica didácticaResumen
Desde principios del año 2019 en la Escuela de Ciencias del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ), buscando mejores resultados de aprendizaje en el aprendizaje de las ciencias e ingeniería, se realizan cursos semestrales de formación pedagógica didáctica, dirigidos a innovar bajo orientaciones constructivistas la enseñanza de las asignaturas. La innovación comprende el diseño de los microcurrículos, la selección de estrategias de enseñanza, la gestión del aula y la evaluación del aprendizaje; ello bajo enfoque constructivista. Hasta ahora han participado en estos cursos cerca de sesenta (60) docentes. De las reflexiones docentes y la evaluación de su aplicación en el trabajo de aula, realizadas en las sesiones de los cursos de formación, han surgido los elementos de una propuesta de aprendizaje/enseñanza todavía en proceso de fundamentación y prueba. La fundamentación tiene como núcleo rector las cuestiones esenciales de los resultados de aprendizaje, el aprendizaje significativo y la autoevaluación. Esta experiencia docente longitudinal cualitativa prosigue como un proceso abierto de Investigación, acción, participación (IAP) y se espera que, con la aplicación sucesiva de los elementos de la propuesta y su autoevaluación crítica, mejoren los resultados del aprendizaje de los estudiantes de los programas de formación profesional en la Escuela de Ciencia, que hoy se manifiestan, en muchos de ellos, cómo señales destacada en la mejora de la lectura crítica y el razonamiento cuantitativo en el estudio de los temas de diversas asignaturas, y también en el interés por el tratamiento de problemas del desarrollo sociocultural del contexto territorial.
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