Experiencia docente en la elaboración de una propuesta para favorecer el Aprendizaje Significativo en los Cursos de Ciencias e Ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Constructivismo, Resultados de Aprendizaje, Autoevaluación del Aprendizaje, Propuesta pedagógica didáctica

Resumen

Desde principios del año 2019 en la Escuela de Ciencias del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ), buscando mejores resultados de aprendizaje en el aprendizaje de las ciencias e ingeniería, se realizan cursos semestrales de formación pedagógica didáctica, dirigidos a innovar bajo orientaciones constructivistas la enseñanza de las asignaturas. La innovación comprende el diseño de los microcurrículos, la selección de estrategias de enseñanza, la gestión del aula y la evaluación del aprendizaje; ello bajo enfoque constructivista.  Hasta ahora han participado en estos cursos cerca de sesenta (60) docentes. De las reflexiones docentes y la evaluación de su aplicación en el trabajo de aula, realizadas en las sesiones de los cursos de formación, han surgido los elementos de una propuesta de aprendizaje/enseñanza todavía en proceso de fundamentación y prueba. La fundamentación tiene como núcleo rector las cuestiones esenciales de los resultados de aprendizaje, el aprendizaje significativo y la autoevaluación. Esta experiencia docente longitudinal cualitativa prosigue como un proceso abierto de Investigación, acción, participación (IAP) y se espera que, con la aplicación sucesiva de los elementos de la propuesta y su autoevaluación crítica, mejoren los resultados del aprendizaje de los estudiantes de los programas de formación profesional en la Escuela de Ciencia, que hoy se manifiestan, en muchos de ellos, cómo señales destacada en la mejora de la lectura crítica y el razonamiento cuantitativo en el estudio de los temas de diversas asignaturas, y también en el interés por el tratamiento de problemas del desarrollo sociocultural del contexto territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación. ANECA (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del Aprendizaje. España.

Anzola G. (2019). Innovación tecnológica en la gestión universitaria. Rev. U.D.C.A 22(2): e1380.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). La psicología educativa, Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México.

Consejo de Educación Superior-CESU. (2020). Acuerdo No 02 de julio 1, por el cual se actualiza el sistema de acreditación de alta calidad.

Corena, J., Martínez Torregrosa, J. y Valdés, P. (2005). Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias de ingeniería. Revista TED, No 17, pp 8-24.

Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Memoria académica. Vol. 11, No 12, e031

Delgado, K. (2020). El metaaprendizaje en Ingeniería Agronómica. Tesis de Grado. Instituto Universitario de la paz.

Diaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Tercera edición. Mc Graw Hill. México.

Gil, D. y Vilches, A. (2008) ¿Qué deben saber y saber hacer los profesores universitarios? En Novos enfoques no ensino universitario, pp 25-43. Universidad de Vigo.

Gonzáles, F. y Arismendi, K. (2018). Deserción estudiantil en la educación superior técnico profesional: explorando los factores en alumnos del primer ciclo. RESU. Revista de la educación superior. 47 (188).

Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle.

Nieva, J. y Martínez, O. (2019). Confluencia y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque sociocultural de L.S. Vygotsky. Ministerio de Educación Superior de Cuba, Junta de Acreditación Nacional, Cuba y Servicio Nacional de Aprendizaje, Colombia.

Revelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas. Vol. 21, No 41, pp 115-134.

Sánchez, E. (2020). Innovación en el aprendizaje mediante la implementación de recurso tecnológico. Revista Innovaciones Educativas. Vol. 22, No. 33

Niño, N., Uceda, M., Fernández, F. y García, M. (2022). Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitarios. Mendive, Revista de Educación, Volumen 20, No 4

Vizcaño, C. (2013). En Prologo. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de Aprendizaje. ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). España.

Descargas

Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Corena Parra, J., & Durán Sánchez, L. M. (2024). Experiencia docente en la elaboración de una propuesta para favorecer el Aprendizaje Significativo en los Cursos de Ciencias e Ingeniería. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21558