EMPODERAMIENTO SOCIOAMBIENTAL: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS EN LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL HUMEDAL TIERRA BLANCA
Palabras clave:
cuestiones sociocientíficas, pensamiento crítico, construcción de ciudadanos críticos, protección y conservación de humedalesResumen
En el presente artículo se pretende diseñar una propuesta didáctica para la construcción de ciudadanos críticos en la comunidad aledaña al Humedal Tierra Blanca ubicado en el municipio de Soacha-Cundinamarca. Como investigadores nos ubicamos desde el paradigma interpretativo hermenéutico y para el desarrollo de esta investigación está enfocada desde el planteamiento de cuestiones socio científicas en donde se pretende trabajar controversias socio ambientales generadas por factores externos que se relacionan con la actividad humana ocasionando un daño ecosistémico que no solo afecta a la fauna y flora del humedal, sino que también genera impactos directos sobre los habitantes a sus alrededores. De esta manera, se proponen actividades que fomenten habilidades para el desarrollo de pensamiento crítico, argumentación y toma de decisiones.
Descargas
Citas
Bogotá, M. (2017). Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co
Conrado, M. y Nunes, N. (2018). Questões sociocientíficas fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. EDUFBA
Fonseca, A. (2022). Estructura: propuesta didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías. Manuscrito inédito. PCLB-UDFJC.
Giraldo, M. (2022). Análisis socioambiental del humedal Tierra Blanca: Una propuesta educativa para el desarrollo de habilidades investigativas. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co
Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 2448-6248.
Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz
Martínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36), 77-94.
MEN. (2004). Estándares básicos de competencias. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional.
Pérez S. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Editorial Muralla.
Rodríguez, J. (2010). De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias básicas y concreción de tareas. Revista Docencia e Investigación, 20, 245-270.
Solbes, J. & Torres, N. Y. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el abordaje de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111-133.
Cassiani & Orozco. (2020). [ otras respuestas a una pregunta milenaria: ¿Por qué y Para qué enseñar Biología?] Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Tolima, 10(1), 2027-3401.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.