Recursos naturales: Cienaga de San Marcos. Descripción del paisaje: aspecto biológico, social y cultural.
Palabras clave:
Recursos natueales, Cienaga de San MarcosResumen
El trabajo científico es una manera o forma de trabajo que consiste en razonar, descubrir, comprobar o verificar determinados fenómenos, hechos y enigmas de la naturaleza. Si usted quiere trabajar como científico, hágase preguntas y formúlese; luego busque posibles soluciones, observe cuidadosamente los objetos o fenómenos, utilizando los órganos de los sentidos; compare objetos y fenómenos ya conocidos y establezca semejanzas y diferencias. Identifique las variables que afectan o alteran el proceso o fenómeno estudiado. Escriba sus observaciones, mediciones, datos obtenidos etc. En tal forma que se facilite su lectura y comprensión. En el sitio de trabajo en el cual vamos a estar se presentan todas estas condiciones. El manejo de los recursos naturales requiere del conocimiento y experiencia que se tenga del mismo. Esta salida de campo pretende reunir conceptos fundamentales sobre estas características relacionándolas en forma práctica con el manejo de las aguas, en busca de la conservación de sus características y productividad, porque solo el manejo adecuado de los recursos naturales garantiza el desarrollo sostenible de la región. El Colegio La Inmaculada, Sede Principal, Caucasia -Antioquia dentro del programa académico en el área de ciencias naturales y educación ambiental, tiene programadas tareas a desarrollar a nivel de salidas de campo. En el campo de la educación las estrategias pedagógicas median con la realidad de los sujetos que entran en juego en la interacción; es así como los saberes convergen con las situaciones teórico-conceptuales y culturales. De esa manera, la salida de campo “posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico - social por la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas” (Pulgarín, 1998); es decir, este tipo de actividades que se abordan fuera de la Escuela, como espacio físico, permiten la promoción y adquisición de aquellos saberes que se encuentran en el entorno donde los educandos interactúan. Ahora bien, es importante separar la salida de campo de cualquier otra propuesta que implique el reconocimiento de nuevos ambientes; entiéndase estas últimas como paseos, salidas recreativas y demás. De modo que, es importante estipular pautas que se orienten a ese sentido pedagógico mencionado inicialmente.Descargas
Citas
Dayana Álvarez Piñeros Wilson Fernando Vásquez Ortiz Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato( 2006)La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente. https://core.ac.uk/download/pdf/80525117.pdf
Gloria Umaña de Gauthier(2004) Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. file:///C:/Users/Hp/Downloads/acamargo,+folio20_11arti.pdf
. Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro, 2013. https://www.aacademica.org/i.jornadas.norpatagonicas/38.pdf
Mohamed, M., Perez, MA. y Montero, MA. (2017). Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la Enseñanza Secundaria. ReiDoCrea, 6, 194-210.). https://www.ugr.es/~reidocrea/6-16.pdf
MARGARITA ISABEL RUIZ VELEZ. (2006). Las salidas pedagógicas como estrategia de formación en las ciencias naturales. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26858/1/RuizMargarita_2006_SalidasFormacionCiencias.pdf
Pérez de Sánchez, Ana Griselda; Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica. La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía Geoenseñanza, vol. 11, núm. 2, julio-diciembre, 2006, pp. 229-234. https://www.redalyc.org/pdf/360/36012425008.pdf
Roxana Cebrián Rodríguez.(2013-2014). La Salida de Campo como Estrategia Pedagógica. https://core.ac.uk/download/pdf/289975494.pdf
Salidas de campo como estrategia didáctica para el fortalecimiento del concepto ambiente Leidy Diana Martínez Pachón; María Esther Tellez Acosta. http://amieedu.org/actascimie15/wp-content/uploads/2016/06/salidas-campo-lmartinez.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.