Recursos naturales: Cienaga de San Marcos. Descripción del paisaje: aspecto biológico, social y cultural.

Autores/as

  • Jhoan Alberto Trujillo Rivera Colegio La Inmaculada - Caucasia/Antioquia

Palabras clave:

Recursos natueales, Cienaga de San Marcos

Resumen

El trabajo científico es una manera o forma de trabajo que consiste en razonar, descubrir, comprobar o verificar determinados fenómenos, hechos y enigmas de la naturaleza. Si usted quiere trabajar como científico, hágase preguntas y formúlese; luego busque posibles soluciones, observe cuidadosamente los objetos o fenómenos, utilizando los órganos de los sentidos; compare objetos y fenómenos ya conocidos y establezca semejanzas y diferencias. Identifique las variables que afectan o alteran el proceso o fenómeno estudiado. Escriba sus observaciones, mediciones, datos obtenidos etc. En tal forma que se facilite su lectura y comprensión. En el sitio de trabajo en el cual vamos a estar se presentan todas estas condiciones. El manejo de los recursos naturales requiere del conocimiento y experiencia que se tenga del mismo. Esta salida de campo pretende reunir conceptos fundamentales sobre estas características relacionándolas en forma práctica con el manejo de las aguas, en busca de la conservación de sus características y productividad, porque solo el manejo adecuado de los recursos naturales garantiza el desarrollo sostenible de la región. El Colegio La Inmaculada, Sede Principal, Caucasia -Antioquia dentro del programa académico en el área de ciencias naturales y educación ambiental, tiene programadas tareas a desarrollar a nivel de salidas de campo. En el campo de la educación las estrategias pedagógicas median con la realidad de los sujetos que entran en juego en la interacción; es así como los saberes convergen con las situaciones teórico-conceptuales y culturales. De esa manera, la salida de campo “posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico - social por la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas” (Pulgarín, 1998); es decir, este tipo de actividades que se abordan fuera de la Escuela, como espacio físico, permiten la promoción y adquisición de aquellos saberes que se encuentran en el entorno donde los educandos interactúan. Ahora bien, es importante separar la salida de campo de cualquier otra propuesta que implique el reconocimiento de nuevos ambientes; entiéndase estas últimas como paseos, salidas recreativas y demás. De modo que, es importante estipular pautas que se orienten a ese sentido pedagógico mencionado inicialmente.

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Citas

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Publicado

2024-05-23

Cómo citar

Trujillo Rivera, J. A. (2024). Recursos naturales: Cienaga de San Marcos. Descripción del paisaje: aspecto biológico, social y cultural. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21631