Higiene del sueño en estudiantes de secundaria: una reflexión desde la práctica pedagógica y didáctica de una docente en formación inicial

Palabras clave: práctica pedagógica y didáctica, higiene del sueño, educación para la salud, docente en formación inicial, conocimiento profesional del profesor

Resumen

En el marco del ejercicio formativo de Práctica Pedagógica y Didáctica de una docente en formación inicial de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor en Ciencias (cppc), en la línea de investigación Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud, se propuso caracterizar los hábitos de higiene del sueño de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental que cursan el último nivel de la Educación Media. El objetivo es analizar los resultados derivados del ejercicio pedagógico y didáctico con el fin de contribuir a la construcción del conocimiento profesional del docente en formación inicial.

Metodológicamente, la práctica se desarrolló siguiendo un enfoque interpretativo con un método mixto; y una técnica de triangulación de datos analizando la información obtenida del cuaderno de campo, la encuesta y el test de Pittsburgh. En el artículo se presentan los resultados de la aplicación de una encuesta de caracterización y del test de Pittsburgh. Se evidencia que hay una deficiencia en la calidad del sueño en el grupo de estudiantes, debido al uso de los dispositivos tecnológicos antes de ir a dormir, que repercute en su higiene del sueño provocando afectaciones como el insomnio y un desbalance del ciclo circadiano. A partir de lo anterior se identifica la relevancia de incluir en la formación de maestros temas relacionados con la educación para la salud, con el fin de proponer alternativas pedagógicas y didácticas relacionadas con la higiene del sueño.

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Cómo citar
Ávila-Cruzado, Y. S. (2025). Higiene del sueño en estudiantes de secundaria: una reflexión desde la práctica pedagógica y didáctica de una docente en formación inicial. Bio-grafía, 18(34). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.18.num34-21670

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Publicado
2025-05-21

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