INVESTIGACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD, OPORTUNIDADES EN LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

Filosofía de la Ciencia, formación de profesores de ciencia

Resumen

La filosofía de la ciencia, se ocupa de los fundamentos, métodos e implicaciones del conocimiento científico, explora las relaciones entre la ciencia y otras formas de conocimiento, la influencia del conocimiento científico en la sociedad y sus implicaciones. El Presente artículo hace parte de un proceso investigativo en curso, donde es fundamental las reflexiones sobre los momentos socio-históricos de la humanidad occidental, el conocimiento científico generado en cada uno de ellos, y la reflexión filosófica que les explica, entendiendo que a partir de cada uno de estos momentos históricos se han modelado los objetivos de la ciencia, sus métodos, finalidades e impactos. Este documento presenta a partir del estado del arte realizado sobre la filosofía de la ciencia, las oportunidades que pueden identificarse acerca de la investigación sobre este tema y algunos elementos reflexivos sobre su importancia para la formación de profesores de ciencias.

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J., García, A. y Aragón, M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación química, 28(3), 140-146. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.12.003

Ariza, Y., Lorenzano, P., y Adúriz-Bravo, A. (2010). Dificultades en la introducción de la '' familia semanticista '' a la didáctica de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6 (1), 59–74.

Ayala, L. y García, A. (2022). Caracterización de concepciones sobre naturaleza de la ciencia en profesores de preescolar. Educación y Humanismo, 24(42), 163-183. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4556

Berges, M. (2018). Debates esquivos. Algunos interrogantes acerca de la didáctica. 593 Digital Publisher CEIT, 3(3), 38-50. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/54

Bohórquez, H., Marín, E., Torres, C. y Robles, J. (2019). Conocimiento didáctico del contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 12(23), 37-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9323

Bowen, G. (2005). Preparing a qualitative research-based dissertation: Lessons learned. The Qualitative Report, 10(2), 208-222. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2005.1846

Bowen, G. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Bravo, A. (2005). Una Introducción a la Naturaleza de la Ciencia: La Epistemología en la Ensen˜anza de las Ciencias Naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Cabrera, Á. A. N., & Gómez, R. N. (2019). Concepciones de prácticas evaluativas de docentes de matemáticas en la institución educativa. Escuela Normal Superior de Montería. Panorama, 13(24), 8-18. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1202

Camejo, I. y Galembeck, E. (2019). Concepciones epistemológicas y visiones pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: el caso de profesores de Brasil y Venezuela. Investigações em ensino de ciências, 24(2), 256-270. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p256

Castillo, E. y Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3), 164-167. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/269

Cerutti, H. (2019). Filosofía de la liberación latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Chaves, A. y Gadea, W. (2018). La relación sujeto-objeto en la concepción kantiana de la ciencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 25(2), 111-130. https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.03

Chibás, M. A. (2015). Mario Bunge: una filosofía de la ciencia para la unificación. En H. Varela y J. R. de la Vega (Eds.), El realismo científico: reflexiones en torno a Mario Bunge (pp.

Damasio, F. y Peduzzi, L. (2018). Para que ensinar Ciência no século XXI? - Reflexões a partir da Filosofia de Feyerabend e do ensino subversivo para uma aprendizagem significativa crítica. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, 20, 1-18. http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172018200114

Han, B. (2015). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.

Harary, N. (1986). The Compatibility of Science and Religion. Routledge.

Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2019). Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 441–447. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26603

Moulines, U. (1995). La filosofía de la ciencia como disciplina hermenéutica. Isegoría, (12), 110–118. https://doi.org/10.3989/isegoria.1995.i12.243

Necuzzi, C. (2018). Educación, enseñanza y didáctica en la contemporaneidad. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (67), 1-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7326948

Neuendorf, K. (2016). The Content Analysis Guidebook. Sage Publications.

Páramo, P. (2020). Cómo elaborar una revisión sistemática. 10.13140/RG.2.2.31465.85608.

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Rodríguez, M. E. (2019). Re-ligar como práctica emergente del pensamiento filosófico transmoderno. Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis, (11), 13-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7798409

Romero, Á., Aguilar, Y. y Mejía, L. (2016). Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 75-98. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200075&lng=es&tlng=es.

Suárez, M. (2019). Filosofía de la ciencia: historia y práctica. Tecnos.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Vázquez, Á. y Manassero, M. (2016). Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 56-75. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946004.pdf

Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45. ttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83

Villoro, L. (2021). El pensamiento moderno. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Ibarra Mogollón, M. L. C. (2024). INVESTIGACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD, OPORTUNIDADES EN LA INVESTIGACIÓN. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21781

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación