Construcción y cambio en los modelos explicativos acerca de reacción química a partir de una intervención didáctica con enfoque argumentativo.

Autores/as

Palabras clave:

Análisis de contenido, Aprendizaje, Argumentación, Didáctica, Modelos

Resumen

La presente investigación busca estudiar la forma en la que se relacionan una intervención de aula de enfoque argumentativo con el aprendizaje entendido como el cambio en el modelo explicativo. Esta perspectiva de trabajo se ubica en el aprendizaje basado en modelos. Se entiende el aprendizaje como el cambio en los modelos de los estudiantes y que el cambio en los modelos de manera voluntaria y consciente, implica que se lleve a cabo un proceso de aprendizaje. Este tipo de estudio requiere llevar a cabo momentos de modelización del aprendizaje y de la argumentación. Se busca que los estudiantes realicen procesos donde sean auto conscientes, autocríticos y auto reflexivos frente a sus propias fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. Se espera que en la medida que se desarrolla la intervención de aula de enfoque argumentativo y que se realizan los estudios a profundidad con el grupo focal, se obtengan evidencias que permitan observar cómo una intervención de aula de enfoque argumentativo se relaciona con el aprendizaje como cambio en los modelos explicativos.

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Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Loaiza Muñoz, J. R., & Tamayo Alzate, O. E. (2024). Construcción y cambio en los modelos explicativos acerca de reacción química a partir de una intervención didáctica con enfoque argumentativo. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21795

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias