Construcción y cambio en los modelos explicativos acerca de reacción química a partir de una intervención didáctica con enfoque argumentativo.
Palabras clave:
Análisis de contenido, Aprendizaje, Argumentación, Didáctica, ModelosResumen
La presente investigación busca estudiar la forma en la que se relacionan una intervención de aula de enfoque argumentativo con el aprendizaje entendido como el cambio en el modelo explicativo. Esta perspectiva de trabajo se ubica en el aprendizaje basado en modelos. Se entiende el aprendizaje como el cambio en los modelos de los estudiantes y que el cambio en los modelos de manera voluntaria y consciente, implica que se lleve a cabo un proceso de aprendizaje. Este tipo de estudio requiere llevar a cabo momentos de modelización del aprendizaje y de la argumentación. Se busca que los estudiantes realicen procesos donde sean auto conscientes, autocríticos y auto reflexivos frente a sus propias fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. Se espera que en la medida que se desarrolla la intervención de aula de enfoque argumentativo y que se realizan los estudios a profundidad con el grupo focal, se obtengan evidencias que permitan observar cómo una intervención de aula de enfoque argumentativo se relaciona con el aprendizaje como cambio en los modelos explicativos.Descargas
Citas
Cano i Ortiz María Isabel. (2010). Argumentación y construcción del conocimiento: estrategias argumentativas de los estudiantes universitarios en situación de debate. Tesis Doctoral. Universidad Ramon de Llull. Barcelona. España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9280
Foss, S. K., Foss, K. A., & Trapp, R. (2014). Contemporary perspectives on rhetoric. Waveland Press.
Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencias conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Bio-grafía, 7(13), 37.66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia37.66
Jiménez-Aleixandre María Pilar. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Editorial GRAÓ. ISBN:978-84-7827-897-8. Barcelona.
Mosquera S. Carlos J. (2008). Material de apoyo del seminario fundamentación y Conocimiento de las Didácticas. Pereira.
Sardà i Jorge, A., & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicament: un repte de les classes de ciències. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 405-422.[3]
Tamayo A. Oscar E. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. HALLAZGOS / Año 9, No. 17 / Bogotá, D.C. / Universidad Santo Tomás / Pág. 211-233. Año 2011.
Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Z. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.
Tamayo Alzate, O.E. y López Rúa, A.M. (2019). Modelos y Modelización en la didáctica de las ciencias. En A. López Mota (Ed.), Modelos científicos escolares: el caso de la obesidad humana (113-160). Horizontes educativos.
Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge university press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.