LA INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS MARIPOSAS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Cristhian David López Fonseca Universidad Pedagógica Nacional.
  • Víctor Manuel Marulanda Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6324

Palabras clave:

Cambio Climático, Educación Ambiental, Práctica Pedagógica.

Resumen

Presentamos la reflexión del proyecto realizado para el I Encuentro Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la sostenibilidad y cambio climático, realizado por integrantes del Voluntariado de la Línea Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodos, en donde se evidenció, cómo las mariposas reflejan el cambio climático. Para este encuentro, la reflexión surge del aporte de este suceso a la enseñanza de la educación ambiental en la práctica pedagógica del licenciado en Biología, pretendiendo finalmente que la educación ambiental se estructure desde los licenciados en formación como un proceso continuo y permanente dentro y fuera de la escuela en relación con el conocimiento Biológico, que para este caso se refleja en la conservación y el énfasis en los Artrópodos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristhian David López Fonseca, Universidad Pedagógica Nacional.

 Profesor en formación inicial – Departamento de Biología. 

Víctor Manuel Marulanda, Universidad Pedagógica Nacional.

Profesor en formación inicial – Departamento de Biología. Voluntariado de la Línea Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodos

Citas

- Convenio sobre la diversidad biológica. (2007). Cambio climático y diversidad biológica. Cambio climático y diversidad biológica. Naciones Unidas.

- Núñez, R. T. (s.f.). Faunística y Conservación de Artrópodos - Énfasis Biología de la conservación.

- Novo, María. (1996) La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. OEI. Revista Iberoamericana de Educación No. 11. DOI: https://doi.org/10.35362/rie1101158

- Moreno, E. A. (s.f). Concepciones de la práctica pedagógica. Obtenido dehttp://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf

- Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia.

- Reppert, S., & Guerra, P. (2015). Neurobiology of Monarch Butterfly Migration. Annu Rev Entomol., 25-42.

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

López Fonseca, C. D., & Marulanda, V. M. (2016). LA INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS MARIPOSAS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Bio-grafía, 100.105. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6324

Número

Sección

Bio-Ponencias

Métricas PlumX