La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoración
y cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, se
abordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo de
vida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentales
y emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementada
con los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDID
Ciudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).
Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos de
recolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevista
semiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientado
por el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesario
para la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.
Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biología
y artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación de
insectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas de
ilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.
Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia de
valorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes en
su entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de la
biología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz que
permite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcan
relaciones entre ellos y con el ambiente.
Citas
Alcaldía Local Ciudad Bolívar. (2013). Ficha técnica Ciudad Bolívar. Recuperado
de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/
● Alcaldía Mayor de Bogotá D. C (2007). Acuerdos para construir ciudad, cartillas
pedagógicas POT. Recuperado de: http://catalogo.urosario.edu.co/cgibin/koha/opac-search.pl?q=se:Cartillas%20Pedag%C3%B3gicas%20del%20POT
Blanco, L & Gaido, V. (2013) ¿Qué es la Ilustración Científica? Mito: Revista
cultural. 42. Recuperado de: http://revistamito.com/que-es-la-ilustracion-cientifica/
● Blas, M. & Del Hoyo, J. (2013) Entomología cultural y conservación de la
biodiversidad. Los insectos en las Artes Mayores
● Boff, L. (2002). El cuidado esencial: Ética de lo humano compasión por la tierra.
Ed: Trotta. S.A. Madrid, España.
● CEDID Ciudad Bolívar. (2011). Agenda estudiantil Colegio CEDID Ciudad Bolívar.
Secretaria de Educación
● Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (2013) Reglamento de
Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología.
Acuerdo Número 016 del 2013. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,
Colombia.
● Efland, A. (2004). Arte y cognición: la integración de las artes en el curriculum.
Barcelona: Octaedro
● Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación- Acción. Primera
edición. Ediciones Morata, S. L. Madrid. España.
● Fonseca, M. (2012). Dibujo científico, un testigo de la biodiversidad. Revista
Virtual: Semanario universidad. Recuperado de:
● Quijano, P. (2011). Diseño de una cartilla sobre biodiversidad integrando el modelo
constructivista y la enseñanza para la comprensión. Trabajo de grado. Universidad
Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias, Maestría En Enseñanza De Las
Ciencias Exactas Y Naturales. Bogotá, Colombia.
● Melo, A. (2013). Estrategias pedagógicas para el conocimiento de la conservación
y sostenibilidad ambiental en la corporación educativa del litoral. · 85 · Boletín
Virtual-824 ISNN 2266-1536
● Perkins, David. (2005). La enseñanza para la comprensión: Cómo ir de lo salvaje a
lo domesticado. Revista Magisterio 14: 10-14.
● Rodríguez, J & Escobar, G. (2013). “Insectos en el aula”: Una estrategia didáctica
para la enseñanza-aprendizaje de la biología en el patio de la escuela. Revista:
Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. p
– 485. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza
de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en
la Enseñanza de la Biología.
● Rodríguez, M. (2016). La huerta escolar: Un ambiente de Enseñanza para la
comprensión del tópico generativo Red Trófica, dirigido a estudiantes de sexto
grado. Maestría en Didácticas de las Ciencias, Universidad Autónoma de
Colombia. Bogotá, Colombia.
● SIB (2016) Cifras de la biodiversidad. Recuperado de: htpp://sibcolombia.co
● Torres, K. (2014). La observación e ilustración de insectos como una estrategia
para el reconocimiento y valoración de lo vivo. Departamento de Biología,
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
● Recomendadas para la Comprensión e Instrucción de la Conservación por el
Comité de Educación de la Sociedad para la Biología de la Conservación
Descargas
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.