La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad

Autores/as

  • Lorena Guerrero Felix

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7084

Palabras clave:

Ilustración científica de insectos, Estrategia Pedagógica, Valoración y Cuidado de la Biodiversidad, Enseñanza para la Comprensión.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoración
y cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, se
abordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo de
vida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentales
y emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementada
con los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDID
Ciudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).
Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos de
recolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevista
semiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientado
por el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesario
para la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.
Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biología
y artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación de
insectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas de
ilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.
Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia de
valorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes en
su entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de la
biología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz que
permite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcan
relaciones entre ellos y con el ambiente.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Guerrero Felix, L. (2017). La ilustración científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad. Bio-grafía, 10(19), 44–83. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7084

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