La modernización de las funciones vitales en quinto grado de primaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7103Palabras clave:
Modelización, ser vivo, funciones vitales, secuencia didáctica, demandas de aprendizajeResumen
Se propone una forma novedosa para la enseñanza y aprendizaje de las funciones vitales
en la escuela, a través del proceso de modelización de la lombriz de tierra como ser vivo,
en donde los escolares aprenden a dar sentido a situaciones cotidianas, utilizando un
lenguaje científico escolar. El proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta el Modelo
ONEPSI (Gutiérrez, 2014) para configurar el Modelo Estudiantil inicial (MEi), el Modelo
Disciplinar (MD); el Modelo Curricular (MCU); las demandas de aprendizajes de los
estudiantes (Leach y Scott, 2002) y el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) como
meta para alcanzar los objetivos en tanto se constituye en herramienta para el diseño de
la secuencia didáctica donde se atienden las demandas. Como resultado, los estudiantes
construyen el Modelo Científico Escolar Logrado (MCEL).
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