Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica

Autores/as

  • Daniela Peláez Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7114

Palabras clave:

Unidad didáctica, práctica pedagógica, estrategias didácticas, desarrollo de competencias, reflexión pedagógica, enseñanza del sistema nervioso.

Resumen

Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre el
sistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en una
institución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo
(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes son
protagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientes
de aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño y
aplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en mis
estudiantes como en mi formación como maestra. Además, se pretende que los
estudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades donde
incluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, para
que logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones de
su vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica se
fundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmente
se me presentaron dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmente
el impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. La
ejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantes
se apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en sus
actitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento y
evaluación final. Como ventaja de las unidades didácticas, resalto el trabajo desde
diferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistema
nervioso. Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeación
de actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos de
aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea de
que el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a las
capacidades y producciones de los estudiantes.

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Citas

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Peláez Cárdenas, D. (2017). Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía, 10(19), 257–264. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7114

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