Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7114Palabras clave:
Unidad didáctica, práctica pedagógica, estrategias didácticas, desarrollo de competencias, reflexión pedagógica, enseñanza del sistema nervioso.Resumen
Esta experiencia consiste en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre el
sistema nervioso con estudiantes del grado octavo de mi práctica pedagógica, en una
institución rural ubicada en el corregimiento la Floresta del municipio de Maceo
(Antioquia). Desde la perspectiva del modelo constructivista, donde los estudiantes son
protagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de creador de ambientes
de aprendizaje. Con este documento se busca compartir mi experiencia en el diseño y
aplicación de una unidad didáctica y los resultados e impactos generados tanto en mis
estudiantes como en mi formación como maestra. Además, se pretende que los
estudiantes permanezcan activos durante las clases y participen de actividades donde
incluyan la escritura y comprensión de textos, el análisis crítico y la argumentación, para
que logren entender las funciones del sistema nervioso y su relación con situaciones de
su vida cotidiana. La metodología utilizada en el diseño de la unidad didáctica se
fundamentó en las cuatro fases del ciclo de aprendizaje de Sanmartí (2005). Inicialmente
se me presentaron dificultades en la elaboración de la unidad didáctica, pero, finalmente
el impase fue solucionado a partir de la lectura realizada de diferentes documentos. La
ejecución de las actividades planeadas tuvo un impacto positivo, ya que los estudiantes
se apropiaron de los conceptos y se evidenció un mayor aprendizaje, cambio en sus
actitudes y motivación hacia la clase al comparar las ideas previas con el seguimiento y
evaluación final. Como ventaja de las unidades didácticas, resalto el trabajo desde
diferentes actividades y mayor comprensión de temas complejos como el sistema
nervioso. Finalmente, como maestra en formación aprendí la importancia de la planeación
de actividades y desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los diferentes estilos de
aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, desarrollé las clases dejando de lado la idea de
que el maestro es el que tiene el conocimiento y otorgándole mayor importancia a las
capacidades y producciones de los estudiantes.
Descargas
Citas
Amiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local. Revista
de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 25 – 37. Recuperado de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART2.pdf
Blasco, J. y Mengual, A. (s.f.). Las unidades didácticas. Educación Física y su didáctica II.
Recuperado de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A1sicas%2
de%20programaci%C3%B3n.pdf
Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción:
las unidades didácticas. EmásF: revista digital de educación física, (2). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175435.pdf
Hernández, R. S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado
en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 5(2).
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008
Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, D. et
al. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Editorial Magisterio. Capítulo, 1, 13-55.
Recuperado de http://ocw.pucv.cl/cursos-1/didactica-i/materiales-de-clases-1/09-launidad-didactica-en-el-paradigma-constructivista
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.