La pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado

Autores/as

  • Juan Conde
  • Johanna Bernal

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7122

Palabras clave:

Herencia biológica, aprendizaje significativo, carácter interpretativo, diario del profesor, observaciones, preguntas.

Resumen

En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los
temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la
naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y
por último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presente
trabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómo
se expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo e
implementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes de
grado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendo
uso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio,
transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativa
tuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirse
en una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos de
herencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizaje
acerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Los
resultados obtenidos mostraron que las preguntas formuladas por los docentes en
formación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en los
estudiantes, a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad para
formular preguntas y la modificación de las ideas previas.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Conde, J., & Bernal, J. (2017). La pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado. Bio-grafía, 10(19), 330–340. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7122

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