Caracterización de plantas vasculares con semilla presentes en el páramo Pan de Azúcar sector La Quinta Duitama-Boyacá
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7216Palabras clave:
Plantas vasculares, páramo, cartilla didácticaResumen
El objetivo fundamental del presente trabajo es caracterizar plantas superiores con
semilla, involucrando valores de conservación que involucren a la comunidad que habita
el páramo y sus alrededores del sector la Quinta de Duitama Boyacá.
Conocer la biodiversidad de la flora en el Páramo Pan de Azúcar de Duitama Boyacá nos
faculta para conocer las especies existentes en dicho ecosistema. La caracterización de la
flora nos permitirá proteger y contrarrestar a través de valores su deterioro ambiental,
mediante actividades pedagógicas. En el intercambio de valores que consolida una
cultura ambientalista para producir e intercambiar el conocimiento mediante una
estrategia pedagógica.
Para la conceptualización de contenidos referentes al paramo Pan de Azúcar y la flora
presente se realizaron talleres, charlas y dialogo directo, con el fin de facilitar un mejor
proceso de aprendizaje con la comunidad, concluyendo con la elaboración de una cartilla
didáctica de información sobre las características del Páramo, la flora y sus usos.
Descargas
Citas
Arnal,J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.
Burgos, A. (2011). Valoración de la Conservación Biológica en Tunja, Boyacá. Cultura Científica.
HOOPER DU & PM VITOUSEK (1997) The effects of plant composition and diversity on ecosystem processes. Science 277: 1302-1305
LUBCHENCO J, AM OLSON, LB BRUBAKER, SR CARPENTER, MM HOLLAND et al. (1991) The Sustainable Biosphere Initiative: an ecological research agenda. Ecology 72: 371-412.
TILMAN D, D WEDIN & J KNOPS (1996) Productivity and sustainability influenced by biodiversity in grassland ecosystems. Nature 379: 718-720
TILMAN D, J KNOPS, D WEDIN, P REICH, M RITCHIE & E SIEMANN (1997) The influence of functional diversity and composition on ecosystem processes. Science 277: 1300-1302.
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1).
Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.