Fortalecimiento de la argumentación mediante el uso del aprendizaje significativo basado en el concepto de biomoléculas

Autores/as

  • Juan D Pinzón A
  • Valeria Ruiz P

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7260

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Argumentación, Biomoléculas.

Resumen

El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de la puesta en práctica de la unidad didáctica “Biomoléculas, una oportunidad para significar la teoría”, en la que se propone la argumentación como estrategia de aprendizaje. Las respuestas reflejaron el conocimiento adquirido por los 15 estudiantes de grado once (1102) del Colegio Nacional Diversificado ubicado en el municipio Chía-Cundinamarca, Colombia, acerca de biomoléculas y su relación con la vida cotidiana, haciendo énfasis en la alimentación y nutrición, teniendo en cuenta que estas están ligadas a la vida diaria del estudiante. Los datos fueron interpretados con dos tipos de categorías, en las que se incluyen las características de las respuestas dadas por los estudiantes, como: el sentido que le dan a los enunciados, la justificación que proponen, la coherencia con la pregunta y por último los argumentos que exponen. La clasificación por categorías permitió demostrar el nivel argumentativo en el que se encuentran los esudiantes en el primer ejercicio y su progreso, hasta lograr afirmaciones en las que se contemple la argumentación como fundamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1978). In Defense of Advance Organizers: A Reply to the Critics.

Review Of Educational Research, 48(2), 251. http://dx.doi.org/10.2307/1170083

Barnett, J., & Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller

understanding of what good science teachers know. Science Education, 85(4),

-453. http://dx.doi.org/10.1002/sce.1017

Bolívar Romero, A., & Montenegro, R. (2014). Producción de textos argumentativos

escritos en estudiantes de décimo grado. Escenarios, 10(2), 92.

http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i2.223

Candela, A. (1993). La construcción discursiva de la ciencia en el aula.

Investigación en la Escuela, 21, 31-38.

Cubero, 1997. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Diada Editora, 1997

ISBN. 8487118615. Pag. 1 – 70.

Grinnell, R. M. (1997). Sodal work research & evaluation: Quantitative and

qualitative approaches (5a.ed.). Itaca: E. E. Peacock Publishers.

ICFES, (2007). Fundamentación conceptual: Área de ciencias naturales. Pag 18 –

Lehninger, A. L. (1976). Curso breve de bioquímica. Omega, Barcelona ISBN 84-

-0445-4

Macarulla, J., Goñi, F., (2002) Biomoléculas. Lecciones de Bioquímica estructural.

Editorial Reverté. Barcelona- España.

Paladines, C., (2008) El Sistema tradicional de cátedra y sus vías de superación.

Educere v.12 n.41 Meridad. Ecuador.

Park & Oliver, 2007. Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content

Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as

Professionals. Res Sci Educ (2008) 38:261–284 DOI 10.1007/s11165-007-9049-

Pag 1 – 24.

Ramos, M., Muñoz, P., Muñoz, M., (2010) Guía metodológica de Biología.

Benemérita Universidad de Puebla. México.

Sierra, C., Rocha, A., Sánchez, C., (2015) La importancia de las biomoléculas en la

cotidianidad de la alimentación, desde el enfoque didáctico por la resolución de

problemas. Revista EDUCyT. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bogotá- Colombia.

Tamayo, O., (2011) La argumentación como constituyente del pensamiento crítico

en niños. Revista Hallazgos. Universidad Santo tomás. Bogotá- Colombia.

Tamayo, O., Castaño, O., Sánchez, J., (2015) La argumentación metacognitiva en

el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de ciencias Sociales, niñez y

juventud. Manizales- Colombia.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Pinzón A, J. D., & Ruiz P, V. (2017). Fortalecimiento de la argumentación mediante el uso del aprendizaje significativo basado en el concepto de biomoléculas. Bio-grafía, 10(19), 950–956. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7260

Métricas PlumX