Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7298Palabras clave:
Pensamiento científico escolar, EpC, rutinas de pensamientoResumen
Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). El propósito gira entorno al desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes de grado sexto y octavo, se busca la construcción de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, el comportamiento autorregulado y la toma de decisiones que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento científico y tecnológico e interactuar con su realidad. La propuesta se materializa desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el uso de rutinas de pensamiento y de rúbricas de valoración continua que permiten orientar el proceso. Se enmarca en el enfoque cualitativo y el diseño de Investigación Acción pedagógica, metodología que favorece el involucrar a los estudiantes como agentes activos y el ejercicio reflexivo de la práctica pedagógica en la búsqueda de alternativas de solución. El Marco de la EpC, el uso de rutinas permiten superar la enseñanza defensiva y el miedo a perder el control, a darle importancia a la expectativas de los estudiantes, abrir espacio a sus preguntas y que estás sean el motor del aprendizaje en el aula.
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