La importancia de las metodologías alternativas: estudio de caso en ecología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-9304Palabras clave:
técnicas de enseñanza, manual didáctico, evasión, ciencias biológicasResumen
La ecología es una materia presente en la malla curricular de diversos cursos de graduación, entre ellos el de ciencias biológicas. Emplear varias metodologías de enseñanza y buscar nuevas posibilidades hacen la enseñanza de ecología más atractiva a los universitarios. Los objetivos de este artículo de investigación se centraron en aplicar y evaluar diferentes metodologías en el proceso de enseñanza de ecología y, a partir de los resultados, elaborar un folleto didáctico que pueda ser utilizado por otros profesores. La investigación utiliza como procesos metodológicos cuestionarios estructurados aplicados a 11 alumnos que cursan la materia Ecología general del curso de Licenciatura en Ciencias Biológicas ofrecido en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (utfpr) —Campus dos Vecinos. Se aplicaron diferentes metodologías de enseñanza en el curso de la asignatura. Para facilitar la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza, se utilizó la plataforma digital Classroom. Los resultados muestran que las clases expositivas dialogadas y estudios dirigidos son las metodologías de enseñanza más utilizadas por los docentes y, también, son las que despiertan mayor interés de los alumnos con relación a los contenidos de ecología general. Se concluye que la plataforma educativa Classroom es una posible herramienta para las clases académicas y que el empleo de diferentes metodologías de enseñanza contribuye a clases de ecología más interesantes.
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