El contexto cultural como recurso para el cuidado del medio ambiente: un camino posible

Autores/as

  • Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9723

Palabras clave:

contexto cultural, educación en Ciencias Naturales, medio ambiente, currículo

Resumen

En este texto se describe una experiencia de aula que tuvo por objetivo usar el contexto cultural como recurso para reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. Se desarrolló con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural Departamental “San Lorenzo”. El enfoque de la experiencia se hizo teniendo en cuenta aspectos de la investigación cualitativa, cuya información se coleccionó en portafolios de manera individual. Los resultados permiten valorar y establecer que
el contexto cultural es un recurso e insumo valioso para reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente, basados en el reconocimiento de los recursos naturales, su uso, aprovechamiento, cuidado y conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aikenhead, G. S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curricu-lum. Science Education, 81 (2), 217-238. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199704)81:2<217::AID-SCE6>3.0.CO;2-I

Aikenhead, G. S. (2000). Renegotiating the culture of school science. En R. Millar, J. Leach, y J. Osborne (Eds.). Improving science education: The contribution of research (pp. 245-264). Philadelphia: Open University Press.

Aikenhead, G. S. y Otsuji, H. (2000). Japanese and Canadian science teachers’ views on science and culture. Journal of Science Teacher Education, 11, 277-299. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1009421214226

Araiza-Delgado, I. Y., Jiménez-Álvarez, T. y Vega-Cueto, M. (2014). Representaciones sociales del cuidado del medio ambiente de las estudiantes normalis-tas. Revista Ra Ximhai, 10 (5) [Edición Especial], 373-385. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.24.ia

Cobern, W. (1996). Constructivism and non-western science education research. En International Jour-nal Science Education, 188 (3), 295-310. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069960180303

Cobern, P. y Yackel, E. (1996). Constructivist, Emergent, and Sociocultural Perspectives in the Context of Development Research. Educational Psychologist,31 (3/4), 175-190.

Cole, M. (1999). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.

Geertz, C. (1986). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gimeno, J. (2001). La enseñanza y educación públicas. Los retos de responder a la obligación de la igualdad, respetar la diversidad y ofrecer calidad. Madrid: Akal.

Hernández, R. (2017). El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico [tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional UD. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6455

Diario Oficial No. 41.214 (8 de febrero de 1994) Ley 115. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

Maxwell, J. A. (1998). Designing a Qualitative Study. En L. Bickman y D. J. Rog (Eds.). Handbook of Applied Social Research Methods (pp. 69-100). Thousand Oaks: Sage.

Ministerio de Educación Nacional (1988). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Molina, A. y Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis Revista Internacional de investigación en Educación, 6(12) 37-53.

Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá: Universidad de los Andes.

Ogawa, M. (1995). Science education in a multiscience perspective. Science Education, 79 (5), 583-593. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.3730790507

Plazas, E. (2012). La participación ciudadana y el medio ambiente: una relación que debe cambiar [Cartilla informativa]. Bogotá: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ace3996e03dc.pdf

Quenceno, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 1-27.

Sauvé, L, (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en Educación ambiental. Université du Québec à Montreal, pp.1-23.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Barbosa, R. H. (2018). El contexto cultural como recurso para el cuidado del medio ambiente: un camino posible. Bio-grafía, 11(21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9723

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX