A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo

Autores/as

  • Miguel Alfonso Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1427

Palabras clave:

Sujeto, subjetividad, cuerpo, prácticas corporales, teatro, educación.

Resumen

 Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un acercamiento arqueológico al concepto de sujeto, se propone que uno de los efectos de la formación corporal, localizada en este escrito en las prácticas teatrales, tiene efectos liberadores y de configuración de sí, asuntos centrales en la educación actual que se omiten o flagrantemente se pasan por alto, sin advertir su potencia en proyectos educativos que apunten al desarrollo de autonomía o autogobierno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de planta de La Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación. Estudio Psicología en la Universidad Nacional, Licenciado en español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en Comunicación de la  Universidad Central. Ha sido actor, director de teatro, investigador, docente y coordinador de la carrera de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2012-01-24

Cómo citar

Alfonso, M. (2012). A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1427

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX