Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares)
Resumen
Sinopsis: Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación -y en particular sobre la educación artística- a la luz del contexto en el cual los medios y las tecnologías han propiciado tantas manifestaciones como movimientos en terrenos como la imagen, la realidad, la virtualidad, la comunicación, el lenguaje, la visión de sujeto o las narrativas, para mencionar unos pocos. Un tema se soslaya: la creatividad como posibilidad de respuesta, como escenario de encuentros entre el arte y la educación, entre la educación y la cultura. Se le propone como punto de debate y como salida al cada vez más incierto lugar de la escuela y del profesor, consecuencia, entre otros factores, de la arremetida tecnológica y massmediática, de la inmediatez y el exceso de información.Sinopse: Mencionar, circunscrever e avançar na pesquisa sobre as muitas implicações da cultura contemporânea na educação é imperativo. Uma vez localizado este fenômeno e após uma abordagem do conceito de sociedade digital e cibercultura se oferece uma reflexão sobre a educação -e, em especial sobre a educação artística- à luz do contexto no qual a media e as tecnologias levaram a tantas manifestações como movimentos em campos tais como a imagem, a realidade, a virtualidade, a comunicação, a linguagem, a visão do sujeito ou as narrativas, para citar somente alguns. Uma questão foi ignorada: a criatividade como resposta possível, como cenário de encontros entre a arte e a educação, entre a educação e a cultura. Propõe-se como um ponto de discussão e como um caminho para sair do cada vez mais incerto lugar da escola e do professor, que entre outros fatores geram, o ataque tecnológico e massmediático da imediatez e o excesso de informação.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.