La tauromaquia en la obra de Pablo Picasso: iconografía y simbología
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20209Palabras clave:
Picasso, arte, tauromaquia, iconografía, simbologíaResumen
La relación entre la obra picassiana y la tauromaquia es incuestionable y constante a lo largo de toda la carrera de Picasso. En este artículo, se aborda su obra a través de los elementos que componen el universo de la corrida toros, las iconografías que lo representan y el estudio simbólico y estético de los mismos. El objetivo principal es rastrear la temática taurina que está presente en la obra de Picasso desde sus inicios artísticos hasta el final de su carrera, no solo en la pintura sino también en otras manifestaciones como la escultura, el dibujo, el grabado, la cerámica, las escenografías y los decorados y diseños de vestuario.
Descargas
Citas
Halcón, F. (1999). Picasso, corrida de toros de 1934. Revista de Estudios Taurinos, (9), 187-192.
Halcón, F. (2017). Picasso y el ruedo: sobre su idea de la plaza de toros. Laboratorio de Arte, (29), 697-716. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2017.i29.38
Perales, R. (2014). El proyecto de la plaza de toros de Picasso y su relación con la arquitectura de masas. Quintana, (13), 267-281.
Romero de Solís, P. (1993). Picasso y los minotauros. Revista de Estudios Taurinos, (0), 17-101.
Sabartés, J. (2018). Picasso, retratos y recuerdos. Editorial Confluencias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Violeta Izquierrdo Expósito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.