Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes
Resumen
La práctica pedagógica es la puesta en escena de conocimientos para la reflexión y el reconocimiento de un saber adquirido a nivel académico y personal. La presente se llevó a cabo en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán y se evidenció que los estudiantes presentan desmotivación por aprender biología, lo cual se manifestó en una escasa relación entre la realidad y conceptos científicos, y en que lo experimental y la innovación se han dejado a un lado. Por ello, se cuestiona la relación entre discurso didáctico y la motivación de los estudiantes de séptimo y octavo grado hacia la biología. De esta manera, se caracterizó el discurso didáctico de la licenciada, que permitió identificar esos elementos que facilitan la enseñanza en términos de motivación. Así mismo, se dio el espacio para reconocer los factores que generaban en los estudiantes ese gusto por la asignatura; el juego, la participación, los experimentos fueron los aspectos que ellos desearían ver en sus clases. La presente investigación tuvo un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, empleó instrumentos como observación no participante; seis grabaciones con su correspondiente transcripción; análisis de unidades de información en el que emergieron distintas categorías; y un cuestionario aplicado a 25 estudiantes.
Citas
Ballenilla. F (2003) El practicum en la formación inicial del profesorado de Ciencias de enseñanza secundaria. Estudio de caso, Departamento de didáctica de las ciencias. Universidad de Sevilla. Vol. I. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=116992
Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Recuperado de http://manuelaaldia.blogspot.com/2012/08/colegio-manuela-beltran-amigo-del.html
Cubillos. C (2011) Discurso didáctico. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0019289603feefe7a9986.
Ibañez. C (2007) Metodología para la Planeación de la Educación Superior. México. Editorial Mora- Cantora. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=F40p_CuIdJ0C&pg=PA96&dq=discurso+didactico+ryle+1949&hl=es&sa=X&ei=12a-GUdvtN4L-9QSazoGYCg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=discurso%20didactico%20ryle%201949&f=false
Johnmarshall, R. (1994) Motivación y emoción. España. editorial impresos y revistas S.A.
Grossman. P (2005). Un estudio comparado: las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 9, 2. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART4.pdf
Peña. R (2013) Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de educación Pisa. Periódico El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-vuelve-rajarse-pruebas-de-educacion-pisa-articulo-461894
Prieto. M (2005) La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Instituto de Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vol. 14 (1): 27-36, Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3.pdf
Silvia Bello. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. De Aniversario. Vol. 04510, 8. Recuperado
de http://depa.fquim.unam.mx/sie/Documentos/153-bel.pdf
Valbuena. E (2009) conocimiento profesional del profesor. Bio-grafia, Vol. 2, recuperado de http://www.egrupos.net/grupo/iccex/ficheros/1/verFichero/20/Cap2-a0.Conocimiento.profesional-1.odt
Crespillo (2010) El juego como actividad de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1663.htm
Descargas
Derechos de autor 2016 Bio-grafia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.