Sobre la revista

La revista Lúdica Pedagógica, editada por la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se encuentra clasificada como revista científica y su principal objetivo se orienta a la divulgación e intercambio en los ámbitos local, nacional e internacional, de la producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Publicación iniciada en 1991, cuenta con una periodicidad  semestral. Los números de la revista se publican el 30 de junio y el 30 de diciembre.

Idiomas de publicación

Esta revista acepta textos escritos en español, inglés y portugués.

La sección central de la revista convoca un número estimado de 8 a 12 artículos que se relacionan de manera directa con el tema central del número, en este sentido, la tasa de rechazo en cada publicación es de aproximadamente el 25 % de los documentos postulados.

La revista Lúdica Pedagógica tiene como propósito optimizar cada uno de los procesos que implican la divulgación de artículos y de producciones académicas del más alto nivel. En términos éticos, está comprometida con la mejora continua de sus prácticas, para lo cual acoge y basa sus políticas en el Código de Conducta para publicaciones del Committee on Publications Ethics (COPE), disponible en: https://publicationethics.org/

Esta revista se ha comprometido a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. El proceso de recepción, evaluación y publicación de artículos abarca los principios de transparencia y veracidad afines con las normas de la revista. La recepción de artículos se hace de manera pública sin discriminación alguna y los procesos de evaluación se llevan a cabo a ciegas por parte de expertos en las temáticas propias del campo de conocimiento en el que actúa la revista. Las informaciones recibidas (nombres de autores, correos electrónicos, entre otros) se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. El Editor, el Comité Editorial, los autores y los evaluadores de la revista Lúdica Pedagógica atienden la responsabilidad de cumplir todas las normas éticas asumidas por la revista desde el momento de recepción, evaluación y publicación de manuscritos. En este sentido a continuación se presentan las principales normas éticas que deben cumplir Editor, autores y evaluadores en todo el proceso de publicación.

Responsabilidades éticas de los autores
Los autores que envían propuestas de artículos para ser publicados en la revista deben tener en cuenta los siguientes criterios:

a. La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros. Afirmaciones fraudulentas o inadecuadas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.

b. Someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, éste deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

c. Citar las publicaciones que han sido utilizadas en la construcción del trabajo reportado.

d. La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta. Todos aquellos que hayan hecho una contribución significativa al trabajo, deberán listarse como coautores. Deberá hacerse mención y reconocimiento de todo aquel que ha participado en ciertos aspectos de la investigación.

e. No enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista, o de igual manera, someter simultáneamente el mismo manuscrito a más de una revista. Esto constituye un comportamiento no ético e inaceptable.

f. Informar al editor los siguientes aspectos:

Las publicaciones en revistas que el autor haya realizados en los dos últimos años.

Cualquier conflicto real o potencial de intereses relacionado con sus trabajos, o beneficios parciales o asociados a él, que puedan influenciar la evaluación de estos.

Todas las fuentes de financiación del trabajo presentado.

Cuando se descubra una imprecisión significativa en el trabajo ya publicado, de forma que constituye una obligación por parte del autor su notificación, y el ejercicio de cooperación en la corrección de este.

En el cumplimiento y verificación de este ejercicio ético, es necesario por parte del autor enviar y/o entregar junto con el artículo la declaración ética del autor y la cesión de derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional.

Normas éticas para las publicaciones periódicas de la Universidad Pedagógica Nacional

Independencia de criterios. La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente sobre la base del contenido de los mismos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

Confidencialidad. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial.

Conflictos de interés. El contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o el comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor.

De los deberes de los evaluadores

Conflictos de interés. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor.

Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación.

Conflictos de interés. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones.

De los deberes de los autores

Veracidad. La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros.

Originalidad. Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

Autoplagio. Un autor no deberá presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.

Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Un autor no deberá enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.

Autoría del trabajo. La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta.

Conflicto de intereses. Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de los mismos. Todas las fuentes de financiación deben revelarse.

Errores en el trabajo publicado. Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato al editor o a la editorial y cooperará con ellos en la corrección de este.

Detección de plagio

Los artículos publicados en esta revista se revisan a través de Turnitin, herramienta de detección de similitud y de contenido no original que, junto con la política editorial, propenden por prácticas éticas de publicación.

Acceso abierto

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional. Todos los artículos de la revista cuentan con DOI.

Los datos recabados en los distintos procesos editoriales (nombres, direcciones, hojas de vida, correos, etc). son totalmente confidenciales y para uso exclusivo de la revista, no serán publicados o difundidos en otros medios o procesos. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores.

La revista Lúdica Pedagógica es financiada por la Universidad Pedagógica Nacional. La revista no cobra honorarios de autor ni de publicación. Es una publicación Open Access por lo que se publican trabajos académicos y científicos de manera gratuita y universal para los usuarios.

Todos los contenidos de la revista Lúdica Pedagógica se encuentran alojados dentro del Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional: repository.pedagogica.edu.co Este archivo se realiza luego de la publicación final del artículo.