Archivos
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El juego como experiencia de aprendizaje
Vol. 1 Núm. 40 (2024)A lo largo de los años, en diferentes contextos y desde distintas latitudes, el juego ha resignificado las formas de interacción primero en la familia, luego en la escuela; de hecho, cada vez que existe la oportunidad, permite volver a reconfigurar el cómo actuar en cada escenario que se presenta. Se reconoce de él un ejercicio de convivencia más que de competencia, por supuesto, se le agrega el elemento de la diversión como factor determinante en su supervivencia a través de las generaciones, en ese sentido, es susceptible de mediar los aprendizajes según las necesidades de quien(es) así lo requiera(n).
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Deporte para todos: entre discursos, valores y transformaciones
Vol. 1 Núm. 39 (2024)El deporte como fenómeno cultural y social constituye una práctica de acceso para todas las personas se posiciona como un derecho universal que fomenta la inclusión, el bienestar físico y mental, y la calidad de vida. Más allá de su componente físico, el deporte es un motor de transmisión de valores, como la solidaridad, perseverancia y el esfuerzo y superación, valores que resuenan con las demandas contemporáneas de justicia social y sostenibilidad. El deporte apoyado en políticas públicas, movimientos sociales e iniciativas comunitarias hacen que tenga un acceso amplio como un ejercicio de democratización que promueve el empoderamiento y el desarrollo integral.
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Corporeidades en Contextos de la Educación Física y el Deporte
Vol. 1 Núm. 38 (2023)En su compendio, los estudios del cuerpo son el resultado de múltiples estructuras que lo compone, desde lo físico, motor, social, afectivo, cultural e intelectual, como parte que articula la experiencia de vida del ser humano, en los que se incluyen las prácticas de movimiento, de interacción y relación a fin de conocer y reconocer en los contextos en que los alcances pedagógicos de la Educación Física y el Deporte entran a determinar roles y desempeños.
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Experiencias y prácticas del deporte social
Vol. 1 Núm. 37 (2023)La categoría de "Deporte Social" permea una diversidad de prácticas asociadas al campo de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física; de esta manera los sentidos de integración, convivencia, desarrollo comunitario y construcción de tejido social, entre otros, se ´posicionan como horizonte pedagógico y social que propicia reflexiones sobre los fines y medios de la disciplina y el lugar de las prácticas en la transformación de los sujetos y las estructuras sociales.
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Educación Física, recreación, lúdica y ocio como categorías emergentes
Vol. 1 Núm. 35 (2022)Cada momento histórico ha permitido a la sociedad replantearse preguntas sobre su horizonte de sentido y sobre los principios que guían los procesos de repodrucción cultural necesarios para la trascendencia en el tiempo. Instituciones como la escuela promueven valores, ideales de ciudadano y categorías de análisis para leer el mundo en una tensión permanente entre la tradición y la innovación, la resignificación de los referentes sociales y la necesidad de observar con ojos críticos la sociedad del momento. En un contexto tan complejo, la educación física, la recreación, la lúdica y el ocio se muestran como campos de discusión y categorías que emergen y confrontan de manera creativa aquella realidad que se gesta en la escuela y que a manera de resistencia permea los espacios ciudadanos, al igual que los proyectos individuales y colectivos de bienestar y calidad de vida.
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Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre
Vol. 1 Núm. 34 (2021)El número se deriva del evento: "I Congreso Internacional en Didáctica del Deporte" y pone de manifiesto la necesidad de cuestionar los saberes, procesos, metodologías, mediaciones y apuestas de innovación didáctica en el deporte que responden a las características y dinámicas actuales caracterizadas por la incertidumbre social. De igual manera, establece un punto de reflexión para el fortalecimiento de la producción investigativa, el encuentro entre actores educativos y la socialización y difusión del conocimiento científico a nivel nacional e internacional.
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Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre
Vol. 1 Núm. 33 (2021)El número se deriva del evento: "I Congreso Internacional en Didáctica del Deporte" y pone de manifiesto la necesidad de cuestionar los saberes, procesos, metodologías, mediaciones y apuestas de innovación didáctica en el deporte que responden a las características y dinámicas actuales caracterizadas por la incertidumbre social. De igual manera, establece un punto de reflexión para el fortalecimiento de la producción investigativa, el encuentro entre actores educativos y la socialización y difusión del conocimiento científico a nivel nacional e internacional.
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jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación
Vol. 1 Núm. 32 (2020)Una perspectiva amplia en torno a las nociones de ludica y recreacion no solo es necesaria sino obligatoria para la comprension tanto de las experiencias de innovacion como de las practicas pedagogicas que se ubiquen socioculturalmente como respuesta a las necesidades individuales y colectivas del momento. La cotidianidad educativa establece constantemente nuevos retos, requiere de nosotros una mirada distinta y promueve apuestas sociales y educativas de transformación creativa. En este sentido, el presente número invita a mirar y reflexionar el mundo de la vida a través de la experiencia pedagógica sensible, lúdica y recreativa con la pretención de perfilar sujetos y escenarios de posibilidad.
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ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo
Vol. 1 Núm. 31 (2020)El presente número expone las di´námicas de la Educa´ción Física entre los límites del saber pedagógico y las innovaciones didácticas. Gira, así, en torno a la pregunta, ¿cuáles son los contenidos de la experiencia corporal y cuáles los objetos de estudio suceptibles de ser investigados? En este sentido, se postula a la Educaci´ón Física como mediación para afrontar los desa´fíos de la sociedad actual y responder a las necesidades de producción permanente de nuevo conocimiento, así como de resignificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
Vol. 2 Núm. 17 (2012)En el texto exponemos que las vivencias protagonizadas durante los últimos años por docentes, estudiantes y administrativos en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y en el ámbito de su influencia, manifiestan el desarrollo de una nueva subjetividad de la Educación Física, la recreación y el deporte, en donde sus conceptos, prácticas y didácticas plantean otras preguntas sobre su qué, para qué y cómo en las situaciones del contexto contemporáneo. Desde la tradición histórica de la Educación Física, que apoya sus raíces originarias en las escuelas gimnásticas europeas y en la pedagogía activa, con algunos nexos de incorporación de lo folclórico y lo social en sus prácticas, hoy podemos ubicar el significado que tiene la formulación del proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Física para laformación de maestros y sus implicaciones de orden epistemológico, pedagógico, didáctico y curricular. El planteamiento de la experiencia corporal como objeto de estudio significa una ruptura con el orden establecido en la academia y la profesión, cuyas consecuencias tienen efectos al interior de las concepciones y prácticas tradicionales de educación física y en la reubicación del deporte y la recreación en campos de estudio y nuevos programas de formación, con visiones particulares como disciplina y proyecto cultural.Pedagógica Nacional y en el ámbito de su influencia, manifiestan el desarrollo de una nueva subjetividad de la Educación Física, la recreación y el deporte, en donde sus conceptos, prácticas y didácticas plantean otras preguntas sobre su qué, para qué y cómo en las situaciones del contexto contemporáneo. Desde la tradición histórica de la Educación Física, que apoya sus raíces originarias en las escuelas gimnásticas europeas y en la pedagogía activa, con algunos nexos de incorporaciónde lo folclórico y lo social en sus prácticas, hoy podemos ubicar el significado quetiene la formulación del proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Física para la formación de maestros y sus implicaciones de orden epistemológico, pedagógico, didáctico y curricular. El planteamiento de la experiencia corporal como objeto de estudio significa una ruptura con el orden establecido en la academia y la profesión, cuyas consecuencias tienen efectos al interior de las concepciones y prácticas tradicionales de educación física y en la reubicación del deporte y la recreación en campos de estudio y nuevos programas de formación, con visiones particulares como disciplina y proyecto cultural. educación física y en la reubicación del deporte y la recreación en campos de estudio y nuevos programas de formación, con visiones particulares como disciplina y proyecto cultural. -
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Vol. 2 Núm. 13 (2008) -
Lúdica Pedagógica (ene-jun)
Núm. 1 (1991)Primer número de nuestra revista, publicada en abril de 1991, cuando la Facultad aún era un Departamento adscrito a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.