LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Patricia Posso Restrepo Universidad Cooperativa de Colombia
  • Miriam Sepúlveda Gutiérrez
  • Nemesio Navarro Caro
  • Carlos Egidio Laguna Moreno

DOI:

https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

Resumen

En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jornada  tarde. En este documento se videncia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conciliación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos. El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una muestra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interpersonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Posso Restrepo, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Ciencias Políticas. Docente investigadora Maestría en Educación Universidad Cooperativa de Colombia. Correo electrónico: patricia. posso@campusucc.edu.co

Miriam Sepúlveda Gutiérrez

Magíster en Educación. Docente área de inglés en el Colegio Distrital Brasilia Bosa. Correo electrónico: miriam.sepulveda@yahoo.es

Nemesio Navarro Caro

Magíster en Educación. Docente de Español en el Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá. Correo electrónico: nemesionavarrocaro@yahoo.es

Carlos Egidio Laguna Moreno

Magíster en Educación. Docente de Educación Física, de La I.E.D. La Estancia. Correo electrónico: charlymag14@gmail.com

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N., & Laguna Moreno, C. E. (2015). LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Lúdica Pedagógica, (21). https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

Métricas PlumX