Invitación a publicar en el Número 42: Recreación, ocio y sociedad: Desafíos del campo desde lo alterativo, alternativo e incluyente

2025-04-23

Temática: Recreación, ocio y sociedad: Desafíos del campo desde lo alterativo, alternativo e incluyente

Editor Invitado: Profesor Néstor Daniel Sánchez Londoño

Presentación

La recreación devenida de las prácticas de diversión y entretenimiento y hoy constituida en campo social de saber dados los avances en América Latina y el Caribe en procesos de formación e investigación y que concuerda con la consolidación de colectivos que vienen trabajando en procesos y propuestas de este orden, desde Argentina, pasando por Colombia y hasta México.

Los desarrollos mencionados en recreación nos permiten ayudarnos a comprender que existen algunos conceptos articuladores en tanto se vinculan a los procesos de diversión y entretenimiento de los seres humanos. Los conceptos que nos aventuramos a denominar como articuladores serían:

  • Juego
  • Ocio
  • Recreación como práctica y experiencia
  • Lúdica
  • La participación en fenómenos artísticos y culturales
  • La diversión
  • El entretenimiento
  • El tiempo libre como tiempo liberado o conquistado
  • Lo alterativo
  • Lo autotélico

Considerando este asunto e identificando la necesidad de ayudar al fortalecimiento de las reflexiones sobre el campo, y sobre todo, de favorecer las comprensiones de la importancia que tiene este campo y todos sus conceptos articuladores en la construcción de una vida humana valiosa (Nussbaum, 2012); teniendo en cuenta también que en muchas ocasiones y desde múltiples orillas, algunas prácticas se despliegan alejados de las posibilidades de desarrollo de la vida de las personas; como si lo recreativo y todos sus conceptos articuladores; estuviesen alejados de la realidad. Es posible que, parafraseando a Huizinga (1972) y a otros autores, cuando manifiestan que el juego está separado de la vida común y corriente o lo ubican en escenarios inciertos, o como un entretiempo  por ese preciso asunto de no lograr asirlo conceptualmente.

Entre los conceptos, que denominamos, articuladores se presentan en el campo múltiples interpretaciones y no esperamos que esta convocatoria las resuelva; por el contrario se propone que intentemos develar las tensiones que se presentan, algunas que se expresan entre lo autotélico y lo útil, como crítica a lo autotélico, este último más definido en procesos de intervención social; así como la necesidad de contar con procesos investigativos que permitan cualificar las prácticas, entre muchas otras debido a lo dinámico del campo y las múltiples miradas que de él emanan.

Una de las prácticas recreativas que más despliegue mediático tiene, entre muchas, es el juego y en ocasiones se maximizan sus alcances y se enmarca en lugares de la existencia humana que reduce sus posibilidades, negando esta experiencia a otros seres humanos. En este mismo orden, el mundo productivo nos reclama el juego ‘con sentido’ que no es otra cosa que reducir una expresión humana tan potente a la productividad (Bedoya, 2018, 2021).

En este abrebocas para invitarles a la reflexión, se entrecruza una mirada desde las hegemonías que no es otro asunto que el uso de propuestas recreativas para sostener discursos de verdades hegemónicas que ayudan al sostenimiento del ‘statu quo’ como nos propone comprenderlo Gerlero, Lara y Romero respectivamente (2018; 2015; 2017). En este mismo orden, se despliegan posibilidades de resistencia desde las prácticas recreativas que no necesariamente están mediadas por agentes educativos o animadores socio culturales como lo expresan autores como Alavez y Peralta, Martínez, Peralta y Sánchez respectivamente (2019; 2019; 2019; 2020).

Lo anterior no es más que una invitación a la conversación y dejar entrever que el Número Recreación, juego, ocio y sociedad, es una apuesta por develar acercamientos que nos permiten ayudar a comprender que las prácticas recreativas subjetivan (Acevedo y Chaux, 2016) a los seres humanos y que su despliegue está más asociado la vida y a las comunidades de lo que nos han hecho creer (Tabares et al., 2005).

Con esta propuesta editorial,   la Universidad Pedagógica Nacional y la licenciatura en recreación, comprometidas, con el interés de fortalecer las reflexiones que transformen las vidas de los niños, las niñas y sus agentes relaciones, se proponen, a través de este número de la revista Lúdica pedagógica como medio de circulación de conocimiento, convocar a la participación de investigadores-as de América Latina y el Caribe a presentar sus investigaciones, revisiones, ensayos y a otros y otras escritoras que trabajan en el campo de la recreación, a presentar sus documentos sobre experiencias de trabajo en recreación en diferentes espacios y escenarios.

Siguiendo esta línea, la revisa Lúdica pedagógica propone el lanzamiento de un número con una unidad temática en clave del título del monográfico de este número de la revista: Recreación, ocio y sociedad: Desafíos del campo desde lo alterativo, alternativo e incluyente

Se propone que para esta revista dedicada a la recreación y al ocio como campos alterativos, alternativos e incluyentes, se parta del plan nacional de recreación y de sus cuatro áreas de efectividad: Formación, Investigación, Vivencias y Gestión, proponiendo a los autores cuatro posibilidades/apartados de participación así:

  1. Investigación en recreación:

En este apartado se recibirán trabajos de investigación de expertos/as invitadas a nivel nacional e internacional que dan cuenta de avances en el campo de la recreación a partir, como ya lo dijimos, investigaciones en el campo de saber de la recreación.

  1. Formación en recreación

En este apartado se recibirán documentos que se refieren a procesos y propuestas de formación tanto de manera formal como informal que dan cuenta de los procesos de formación en recreación a lo largo y ancho del país. En este apartado estarán invitados/as personas de todo el territorio nacional que dan cuenta de avances en estos procesos de formación.

  1. Gestión en recreación

En este apartado se recibirán trabajos de entidades deportivas y recreativas de todo el territorio nacional que den cuenta de la gestión en recreación y los procesos de articulación que se realizan para llevar a cabo propuestas y procesos recreativos. Cuando se presenten reflexiones o textos escritos, reflexivos sobre la recreación, estos deben ser entregados con corrección de estilo ya que no tendrán esta revisión por parte de la revista.

  1. Vivencias recreativas

En este último apartado se invitará a cualquier persona que trabaje en recreación a presentar propuestas y prácticas recreativas de diversos órdenes, entre ellos: poemas, reflexiones, podcast, caricaturas, entre muchas otras. Cuando se presenten reflexiones o textos escritos, reflexivos sobre la recreación, estos deben ser entregados con corrección de estilo ya que no tendrán esta revisión por parte de jurados, pero si por el comité editor de la revista.

La Universidad Pedagógica Nacional y la Licenciatura en Recreación reafirman su compromiso con la reflexión y la transformación social a través de la recreación. Este número de Lúdica Pedagógica busca generar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento sobre la importancia de la recreación en la vida y las comunidades.

¡Les invitamos a participar de esta discusión con sus manuscritos!