El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Sergio Leonel Martinez-Vanegas Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182

Palabras clave:

deporte, Educación Física, discapacidad intelectual, inclusión, competencias socioemocionales

Resumen

Este artículo busca analizar el papel del deporte dentro de la Educación Física como estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales (CSE) en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Se deriva de la investigación en curso denominada “Propuesta pedagógica Iocus Emotio para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve”. Se revisaron las competencias de conciencia, regulación y autonomía emocional como categorías de análisis que dan fundamento al marco teórico. Esta investigación responde a una metodología cualitativa de tipo investigación acción educativa, en la que se indaga a través de encuestas tipo Likert y entrevistas semiestructuradas mediadas por el juego, formuladas a partir de las tres categorías nombradas. Parcialmente se concluye que el deporte se asocia al desarrollo de CSE, ya que permite regular y gestionar emociones en los diferentes entornos y situaciones de juego, y actúa como un proceso madurativo de crecimiento e incremento de autonomía que mejora la conducta adaptativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En D. Blázquez (ed.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 19-46). Barcelona: Inde.
Bisquerra y Pérez (2002). La competencia emocional. Manuel de orientación y tutotía Barcelona, Praxis.
Bisquerra y Pérez (2007). Las competencias emocionales. Barcelona, Inde.
Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica (3), 5-11.
Elías, N. (1991). El proceso de la civilización, pp. 453-454.
Ferrando, Puig, Lagardera, Llopis y Vilanova (2017). Sociología del deporte. Madrid, España. Cuarta edición. Editorial Alianza.
Ferrando, M., Puig, N., Lagardera, F. (2009). Sociología del deporte. Madrid, España. Tercera edición. Editorial Alianza.
Maganto y Cruz Sáez. (2017). La entrevista psicológica. 1ª ed. [ebook] pp.22 - 27. México.
Pujadas, X. (2010). La metamorfosis del deporte. Investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. España. Editorial UOC.
Rivero, A. (2015) El deporte en el proceso de civilización. La teoría de Norbert Elías y su aplicación a los orígenes deportivos en España. Madrid, España. Citius, Altius, Fortius
Rodríguez, JM. (2013). El deporte como herramienta de intervención pedagógica-social en el ámbito de la exclusión social. Pp. 42-47. España. Educación Física y deportes.
Sodo, J.M. (2013). Los aportes de Norbert Elías a una sociología del deporte y la cultura física: notas para una reflexión acerca de su vigencia. Colombia. Revista Ímpetus.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Martinez-Vanegas, S. L. (2020). El Deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1–19. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12182

Métricas PlumX